_
_
_
_
_
Reportaje:

El general Mola se queda en un colegio de la capital

El PP impone que un centro mantenga el nombre de un militar franquista

El general Emilio Mola, uno de los cerebros del alzamiento militar que partió España en dos en 1936, está en un colegio de la capital. El claustro del centro que lleva su nombre solicitó a principios de año a la Junta Municipal de Salamanca un cambio aparentemente bastante normal: pasar a denominarse Colegio Público Príncipe de Vergara, al igual que ocurrió en los años ochenta con la calle en la que está situado. La respuesta del concejal Íñigo Henríquez de Luna, presidente de la junta del distrito de Salamanca, del PP, fue tajante: no.

'No nos gusta el nombre. Pensamos que ya no viene a cuento ahora que la mayor parte de las calles con connotaciones de la guerra civil han desaparecido del callejero', explicó Aída Sánchez Martín, directora del centro, con 240 alumnos, que cumplirá un siglo en 2002. 'Buscamos un nombre aséptico, que contentara a todos', añade, y muestra de ello es que el consejo escolar, en el que están representados padres, profesores y el municipio, votó que sí por mayoría. Pero fallaron en sus cálculos con la junta del distrito.

'El colegio es conocido e identificado con esta denominación por todos los vecinos, alumnos y demás comunidad educativa y se ha perpetudado su denominación en el tiempo más de sesenta años, los 25 últimos desde que se instauró la democracia', les comunicó Henríquez por carta el pasado 24 de enero. Conclusión: 'No existen argumentos que justifiquen la necesidad del cambio'.

La oposición municipal, que considera que sí que los hay, se ha comprometido a dar curso a esta petición en la comisión informativa de Educación de mañana. 'Me parece impresentable', manifestó Rafael Simancas, portavoz del PSOE. Y Ángel Lara, concejal de IU, le dio la razón: 'Es una aberración más de este Ayuntamiento absolutamente de derechas. Si el máximo órgano de representación de un centro no está a gusto con el nombre, la Junta Municipal de Salamanca no tiene más remedio que dar curso a su petición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_