Hollywood ha copado el 73,5% de la taquilla española en la última década
Los filmes de EE UU superaron el 80% de la cuota de mercado en 2000
El 2000 ha sido el año en el que el cine estadounidense ha alcanzado la cuota de mercado más elevada, el 81,4%. El cine español se quedó con un 9,6% y el europeo con una cuota del 7,4%. La presencia del cine etadounidense en los países europeos representa, en términos medios, un 80% sobre el total de ingresos en taquilla. Francia consigue una presencia menor, con un 58,3% de los ingresos de taquilla.
La SGAE hizo ayer públicos estos datos ante el comienzo, hoy, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, del seminario La promoción internacional del cine europeo, que, organizado por la propia SGAE, contará con la participación de expertos de lo audiovisual para analizar la situación del cine europeo y las medidas que puede tomar frente a la potente industria norteamericana.
Las altas cifras de presencia del cine estadounidense en España y Europa presentan en los últimos años una gran oscilación, ya que, según los datos que ha recopilado la SGAE, se ha pasado de un cierto optimismo en 1999, cuando sólo un 64,8% de la taquilla correspondió a las producciones de Hollywood, a otra recaída en 2000, cuando la cifra ha alcanzado más del 80%.
Ante estos datos sobre la poderosa industria de Hollywood y la debilidad de la industria europea para encararla, los expertos reunidos por la SGAE pretenden analizar los motivos y las líneas de actuación.
Las jornadas estarán dirigidas por la directora de Fortunata Film&Television, Cecilie Brown, y en ellas participarán hasta el viernes día 25, entre otros, Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE; el productor Gerardo Herrero, y el director general del ICAA, José María Otero.
El seminario abordará asuntos como los desafíos del desarrollo para el cine europeo, las subvenciones y la financiación internacional, el valor de los festivales como trampolín o la adquisición de derechos de distribución internacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.