Una guardia civil denuncia a un superior por supuesta discriminación sexual
Un juzgado militar investiga el caso

El juzgado togado de Valencia está investigando la que probablemente sea primera denuncia penal por discriminación sexual en un cuerpo de carácter militar. La ha presentado una cabo de la Guardia Civil, destinada en el centro penitenciario de Picasent, en contra un superior, al que acusa de haberle dado 'un trato discriminatorio, despectivo y degradante por el simple hecho de ser mujer'.
La cabo, que ha sido expresamente respaldada por la asociación de guardias civiles Coproper 6-J, asegura que las vejaciones y humillaciones a que se vio sometida le produjeron un estado de fuerte ansiedad que desencadenó primero un parto prematuro y posteriormente un grave cuadro depresivo, diagnosticado por un tribunal médico militar.
La denuncia relata pormenorizadamente toda una serie de hechos ocurridos durante más de año y medio para demostrar la existencia de un presunto trato discriminatorio en la distribución del trabajo, acompañado de comentarios despectivos a su condición de mujer; así como de invitaciones a que pidiese un cambio de destino y amenazas para que no se quejase.
Para demostrar que no se trata sólo de una 'apreciación subjetiva', la cabo aporta las identidades de otras tres guardias civiles que también habrían sufrido discriminación por razón de sexo al objeto de que sean citadas por el juez.
El Código Penal Militar no castiga expresamente el trato discriminatorio, por lo que la denuncia se remite a los delitos de abuso de autoridad, extralimitación en el ejercicio del mando y trato degradante con un inferior.
La justicia castrense tampoco permite que un subordinado ejerza la acusación contra un superior -aunque este precepto es contrario a la Constitución, según el Tribunal Constitucional-, por lo que sólo el fiscal puede intervenir en la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































