_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

UGT lamenta que sólo estén listos dos institutos para el próximo curso

El sindicato Fete-UGT lamenta que la Consejería de Educación sólo garantice la puesta en marcha de dos nuevos institutos de secundaria en Tavernes Blanques y la Pobla Llarga para el mes de septiembre, así como las adecuaciones del colegio de L'Alcora y del IES de San Miguel de Salinas. Al menos, éstos son los datos que el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, trasladó a los responsables sindicales en una reunión que mantuvieron esta semana en Valencia.

Miguel Asensio, responsable de acción sindical de Fete-UGT en Alicante, criticó ayer este nuevo retraso en la construcción de nuevos centros escolares y en la adecuación de los existentes. 'Estos datos demuestran que la política de inversión del gobierno Zaplana es a todas luces insuficiente', comentó el responsable sindical, quien cifra en 104 las actuaciones necesarias en la provincia de Alicante para aplicar la LOGSE. Sin embargo, de éstas Educación sólo reconoce 80 proyectos pendientes de ejecución. Según Fete, en todo el País Valenciano la Consejería de Educación sólo confirma el inicio de las obras en 25 centros educativos (14 nuevas construcciones y 11 adecuaciones) para este último trimestre. 'Está claro que engañan a la sociedad, lanzan cortinas de humo y no avanzan nada', añadió Asensio.

El último documento que la Administración ha traslado a los sindicatos indica que ya están los proyectos básicos aprobados de los centros Santa Faz, El Pla y Cavanilles en Alicante, y pendientes el proyecto de redacción del Instituto 8 de marzo y los colegios públicos del Tosalet y San Francisco de Asís, también en Alicante. Educación reconoce que ha tramitado el inicio de las obras en otros diez centros de la Comunidad Valenciana, y que otras 11 escuelas modificarán su situación actual para convertirse en centros de secundaria. Estas últimas son las de San Miguel de Salinas, L'Alcora, Vall d'Alba, Ademuz, Benaguacil, Bocairent, Pobla Llarga, Sagunto, Tavernes Blanques, Castellar (Valencia) y Almusafes.

Plazos

La Consejería de Educación reiteró que los plazos se están cumpliendo y recordó que la ley fija en el curso 2002-2003 el plazo para la puesta en marcha de la reforma educativa. 'Hasta esa fecha no podemos hablar de retrasos, ni de incumplimientos por parte de la Adminsitración', apuntó un portavoz de la Consejería de Educación.

Los representantes del Consesell anuncian que este año la empresa que se ha constituido para la construcción de los centros escolares adjudicará 95 proyectos, y para el próximo año otros 124 centros. 'A todos nos gustaría que los colegios estuvieran hechos, pero hay unos plazos de ejecución que se tienen que cumplir y no podemos hacer milagros', reconoció el portavoz de la Consejería de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_