_
_
_
_
_
TRIBUNALES

30 entidades piden al TSJ que analice si la censura a la Síndic fue legal

Un total de 30 entidades cívicas y solidarias han suscrito sendos escritos remitidos al Defendor del Pueblo y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para que abran una investigación para determinar si la reacción del Consell a los informes emitidos por Emilia Caballero, durante su etapa como Síndic de Greuges en funciones, 'fue proporcionada y fundamentada'. El PP promovió más tarde la reprobación de la Síndic en las Cortes Valencianas.

Además, los firmantes [entre los que hay colectivos de toda España] instan a los representantes de ambos organismos a que adopten las medidas necesarias 'para restituir el honor personal y profesional de Emilia Caballero y poder seguir desarrollando el servicio público que le corresponde sin trabas'.

Los entidades que han promovido la iniciativa sostienen que la Síndic en funciones fue objeto de 'descalificaciones e insultos personales' por parte de los responsables del Consell y de los diputados del grupo popular en las Cortes, tras emitir un informe sobre el barrio de El Cabanyal de Valencia. 'No han aportado [el PP] datos que permitan creer que pudieran ser ciertas las acusaciones que le hacen de haberse excedido de las funciones, o de abuso de poder', argumenta el escrito.

Por otro lado, las entidades cívicas que han tramitado este recurso de amparo también instan al PP y al actual Síndic, Bernado del Rosal, a que cumplan el pacto alcanzado con los grupos parlamentarios de la oposición con motivo de la elección de este último y que mantengan en el puesto de Síndic Adjunta Primera a Emilia Caballero. Tras su llegada al cargo, Del Rosal destituyó a 11 funcionarios de la institución, entre ellos los dos síndics adjuntos.

Alejandro Font de Mora, portavoz del grupo popular, anunció ayer su intención de retomar las negociaciones con el PSPV para la renovación de los dos adjuntos al Síndic de Greuges, aunque no desveló si respetará el pacto de elección de Bernardo del Rosal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_