Quiero aprueba una ampliación de capital de 12.000 millones
La plataforma requiere 40.000 millones para esta temporada
La junta general de accionistas de Quiero aprobó la semana pasada una ampliación de capital de 12.000 millones de pesetas, que se unirán a los 41.000 que ya han desembolsado los socios. Pero las necesidades financieras para este año se estima que alcanzarán los 40.000 millones de pesetas. Para afrontar esta cifra, los socios han planteado la posibilidad de acometer un plan de financiación externa, con fórmulas como la emisión de bonos.
Además, la compañía se enfrenta a diferencias entre sus socios. Auna, el principal accionista (con el 49%), ha expresado su intención de abandonar la plataforma. El holding de telecomunicaciones considera que la televisión digital terrestre no aporta beneficios a corto plazo, y de ahí su intención de desinvertir en esa actividad.
Esta opción se plantea dos años después de que el Gobierno del PP concediera a la entonces Onda Digital (liderada por Retevisión, donde la actual ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, desempeñaba un alto cargo) una licencia para emitir 14 canales. De momento, el grupo sueco Skandia se ha mostrado interesado en involucrarse de lleno en el sector audiovisual español y Quiero se presenta como una de las principales puertas de acceso.
Pero a la hora de planificar cambios, los socios deberán tener en cuenta las limitaciones especificadas en el pliego de condiciones. Así, dos terceras partes del accionariado debería permanecer durante todo el periodo de la concesión (diez años). 'Sin embargo, no se especifica que hayan de mantener el mismo porcentaje del capital', subrayan fuentes de Quiero.
Actualmente, son doce los accionistas que integran la plataforma. Además de Auna, los principales socios son Media Park y Sofisclave 98, con un 15% cada uno. Media Park está participada por Telefónica, Antena 3, TV-3, Grup Equip, Philips, Iberdrola y el grupo sueco Skandia Media Invest, mientras que Sofisclave 98 es una sociedad vinculada a José Manuel Lara, consejero delegado del Grupo Planeta y hasta hace un mes presidente de Quiero.
Más participación
Tanto Planeta como Media Park son también proveedoras de canales. La productora radicada en Barcelona acaba de incorporar el portal futvol.com, desde el que los abonados podrán acceder a informaciones sobre el deporte rey o chatear con profesionales del balompié a través de la televisión.
El director general de Quiero, Ildefonso de Miguel, presentó ayer el 'nuevo concepto' de televisión que se propone desarrollar Quiero, basado en 'la participación' de los espectadores gracias a Internet. Y puso como ejemplo la posibilidad de intervenir, desde casa, en el concurso ¿Quiere ser millonario?, que emite simultáneamente esta plataforma y Tele 5. Los abonados pueden también comentar las películas.
Para incrementar las posibilidades de participación en los contenidos, Quiero incorporará a lo largo del último cuatrimestre del año un nuevo descodificador equipado con disco duro, en el que se podrán almacenar hasta 20 horas de programación. Será, eso sí, más caro que el actual (1.200 pesetas de alquiler al mes). De Miguel eludió facilitar el número de abonados a Quiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.