_
_
_
_

Múgica rechaza el control electrónico a los reclusos

Políticos y expertos debaten sobre ciencia y justicia en un seminario celebrado en Valencia

Mariano Rajoy aseguró que en el sistema penitenciario'las nuevas tecnologías jugarán un papel determinante para permitir la permanencia en el ámbito sociolaboral' y recalcó que los controles telemáticos, en otros países, son ya una 'medida alternativa a la prisión provisional y a las penas cortas'. Así, tras la experiencia realizada con un grupo de internos en Madrid, el ministro se mostró partidario, de 'extender esta medida a otros centros y grupos de internos' para que puedan permanecer en su ámbito sociolaboral y 'no sufrir los efectos desocializadores de la prisión, e incluso atender a la indemnización de la víctima'.

Para el ministro del Interior, en los programas de reinserción es importante no perder de vista los problemas de toxicomanías, mujeres y grupos étnicos que reclaman una atención especial.

Frente a esta posición, Enrique Múgica defendió la necesidad de que los dispositivos de vigilancia electrónica cuenten con limitaciones y con el consentimiento de los internos.

El Defensor del Pueblo afirmó que 'es intolerable que medios de control permitan conocer las conductas de las personas de forma ordinaria' y advirtió que sería intolerable que el uso de medios electrónicos permitiese 'conocer una esfera privada que pasaría desapercibida en una prisión'.

Para Enrique Múgica es necesiario fijar una serie de limitaciones en estos métodos de vigilancia, como la imposibilidad de registrar imágenes o que los mecanismos se apliquen por orden judicial en personas que no hayan cometido delitos graves durante periodos concretos de tiempo.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo reconoció que este tipo de mecanismos evitan la masificación, ahorran costes y facilitan la rehabilitación social del recluso.

En el seminario intervino también el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que manifestó que la pulsera electrónica puede ser una alternativa al arresto de fin de semana. Yuste afirmó que este mecanismo es respetuoso con la intimidad de los reclusos, puesto que únicamente transmite la posición del mismo y no traslada otro tipo de datos.

Una torre de vigilancia de la cárcel de Castellón.
Una torre de vigilancia de la cárcel de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

La pesada carga de Interior

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_