Las televisiones locales catalanas logran un acuerdo de autorregulación
Los operadores tendrán seis meses para solicitar su homologación
En dicho documento se subraya que la mesa de trabajo que lo ha consensuado, en la que están representadas, además del CAC, todas las televisiones locales catalanas -a través de la Coordinadora de Televisiones Locales, Canal Local Català, Federación de Televisiones Municipales y Federación de Televisiones Locales- no pretende usurpar el papel del Parlament, del Gobierno de la Generalitat y de los municipios, instituciones que, respectivamente, están encargadas de legislar y ejecutar las leyes, sino crear 'un marco de actuación política y sectorial' que permita 'orientar una nueva organización para la televisión local en Cataluña', habida cuenta de la indefinición legal existente. En este sentido, la situación actual es la siguiente: la ley estatal de 1995 jamás ha sido desarrollada y el posterior decreto de la Generalitat -contra el que recurrió, además, el Gobierno central-, de 1996, no puede aplicarse a causa de la inexistencia de un plan estatal de frecuencias.
El documento de autorregulación se centra en tres apartados que el decreto ya recoge, pero que los operadores han querido subrayar con este acuerdo sectorial.
- Cobertura de emisión. Podrán existir televisiones locales de ámbito municipal y, excepcionalmente, cadenas cuya emisión sobrepase el límite del núcleo urbano e incluso de ámbito comarcal. Para acogerse a la excepcionalidad, los operadores deberán reunir ciertas condiciones. Por ejemplo, que los contenidos sean sólo locales o, en el caso de las municipales, que esté clara su función de servicio público.
- Emisión en cadena. Sólo se autorizará, excepcionalmente, si se considera 'adecuado' por la proximidad territorial, y no superará el 25% de la programación.
- Naturaleza de la gestión. La gestión, tanto en el caso de las televisiones públicas como de las privadas, será directa. Por lo que respecta a las públicas, el documento diferencia las que opten por una organización 'especializada', que tendrán un consejo de administración, un director nombrado por el pleno municipal a propuesta del consejo y un gerente, y las que tengan 'forma de empresa privada', que deberán 'adoptar una de las formas de sociedad mercantil'
Los operadores que emiten desde antes de enero de 1995 tendrán seis meses para presentar a la Dirección General de Radio y Televisión la documentación para solicitar su homologación a las condiciones del acuerdo de autorregulación. De no obtenerla, tendrán un año para adaptarse a ellas. El CAC valorará las solicitudes de las televisiones que operan con posterioridad a enero de 1995.
El documento incluye una serie de propuestas para una nueva regulación de la televisión local. Entre ellas, la ampliación de las concesiones de 5 a 10 años y la posibilidad de que incrementar de dos a tres el número de televisiones por ciudad.
Una vez firmado por las partes el documento, éste se trasladará a la Asociación de Televisiones Municipales y a la Federación de Municipios para que lo estudien, y después se entregará al Gobierno de la Generalitat y al Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.