Carod cree que CiU basa su cultura de gobierno en el amiguismo y el pago de favores
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, acusó ayer a Convergència i Unió (CiU) de 'confundir la cultura de gobierno con la cultura del amiguismo' y con 'el pago de favores'. Con estas palabras Carod respondía al líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, quien el fin de semana se mostró dolido porque Esquerra ha difundido un informe sobre los asesores del Ejecutivo catalán, que tienen un coste para el erario público superior a los 1.500 millones de pesetas al año. Duran justificó el informe por la 'falta de cultura de gobierno' de Esquerra.
El pasado viernes el diputado de ERC Joan Ridao hizo público un informe realizado con datos de la Dirección General de la Función Pública que desvela que el Gobierno catalán tiene cerca de 200 asesores. Muchos de ellos son militantes de la coalición o ex altos cargos del Gobierno catalán y 24 de ellos perciben un salario superior al de los consejeros.
El sábado, la consejera de Gobernación, la democristiana Núria de Gispert, consideró 'normal' el número de asesores de la Generalitat y rebajó en una decena la cifra aportada por Ridao. El día siguiente, no obstante, Duran aseguró que Esquerra se muestra sorprendida por la contratación de consultores porque carece de 'cultura de gobierno'.
En el último congreso de Esquerra, celebrado el mes pasado en Tarragona, Carod centró sus esfuerzos precisamente en transmitir la idea de que el partido ha dejado atrás las actitudes resistenciales y está preparado para gobernar. Ayer, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la permanente de Esquerra, Carod se mostró dolido con las opiniones de Duran, y le respondió con dureza: 'Confunde cultura de gobierno con cultura de amiguismo, de agradecer los servicios prestados o quizá incluso de pagar favores, con cargos muy bien remunerados'.
El secretario general de ERC también lanzó sus puyas contra el gobierno alternativo de Pasqual Maragall y consideró que 'algunos consejeros en la sombra igualan en mediocridad e incompetencia a algunos consejeros de la Generalitat'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.