La Sindicatura se niega a multar al PSC por superar el límite legal de gasto electoral
La Sindicatura de Cuentas ha vuelto a negarse, y por escrito, a sancionar al Partit dels Socialistes (PSC), que en las pasadas elecciones autonómicas excedió en más de 300 millones de pesetas el límite de gasto legal. Los síndicos han remitido un nuevo informe al Parlament sobre estos comicios, que les fue solicitado por la Cámara, en el que subrayan que no tienen competencias para sancionar a los partidos que superan el gasto legal autorizado.
El breve informe redactado por la Sindicatura reitera las cifras divulgadas en su día a partir de los datos aportados por los propios partidos. Según estas informaciones, el PSC gastó el 77% más de lo permitido en gasto ordinario, el 124% más en publicidad exterior y el 202% más en publicidad en los medios de comunicación.
La Sindicatura recuerda que 'no tiene una competencia expresa para fiscalizar las contabilidades electorales ni para proponer la no adjudicación o reducción de las subvenciones electorales' e insinúa que es el Tribunal de Cuentas el órgano que debe establecer una eventual sanción.
El informe hace un listado de las empresas que fueron contratadas durante la campaña electoral y que 'han incumplido la obligación de enviar información' a la Sindicatura. En total son 29 empresas, lo que equivale al 19% del total. De ellas, las que tuvieron una facturación mayor son Media Estrategia, Euro RSCG, Punto Centro Comunicación-Imagen, Bilateral FRBB Comunicación, Taller de Medios, Líneas de Comunicación Integral, Gràfiques Cuscó, Promo Mail, Demoscopia e Imagina Comunicació.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Financiación electoral
- Sindicatura de Comptes
- Campañas electorales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Financiación partidos
- PSC
- Propaganda electoral
- PSOE
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España