El Pentágono pide a Bush que rechace el protocolo sobre armas biológicas
Los expertos restan valor al tratado de 1972
Después de seis años de negociaciones, los diplomáticos dedicados a estos asuntos en Ginebra habían consensuado un proyecto de acuerdo, llamado protocolo, que establecía las medidas para controlar la prohibición de armas biológicas. Un tratado de 1972, que fue ratificado por 143 países, prohíbe el desarrollo, producción y posesión de armas biológicas. Pero ese documento ha carecido desde el principio de medios para garantizar su cumplimiento. El apoyo de Estados Unidos al protocolo es fundamental para que el tratado adquiera contenido.
La Administración de Clinton presentó el nuevo protocolo como un importante instrumento para frenar la proliferación de las armas biológicas. Y los negociadores internacionales en Ginebra han estado trabajando contrarreloj para completar el documento para noviembre de este año.
Pero la nueva Administración de Bush ha adoptado una postura más excéptica. En un informe unánime, un equipo de expertos de varias agencias ha llegado a la conclusión de que la actual versión del protocolo no resultará eficaz para acabar con los engaños y que todas las deficiencias descubiertas no podrán ser remediadas antes de la fecha límite para la negociación.
'El informe asegura que el protocolo no será de mucha utilidad para sorprender a los eventuales productores [de armas biológicas]', manifiesta un alto funcionario estadounidense.
La Casa Blanca aún no se ha pronunciado sobre las conclusiones de este informe, pero, dado que todas las agencias implicadas están de acuerdo con él, parece seguro que lo asumirá. El problema que se plantea ahora es qué pasos adoptar a la vista de las recomendaciones del texto y cómo actuar en el terreno diplomático. El informe no descarta la búsqueda de nuevas formas de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































