Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfermería: los estudios propios de segundo ciclo que implantó en 1998 Alicante, próximos a ser oficiales

La batalla de los distintos estamentos implicados en la enseñanza de Enfermería, que oficialmente es sólo una una diplomatura, viene de largo; pero adquirió ribetes de desafío cuando en abril de 1998 la Universidad de Alicante aprobó como título propio unos estudios de segundo ciclo para estos profesionales de la salud. Era la primera iniciativa de este tipo en el Estado español. Siete meses después, directores de 34 escuelas de enfermería de toda España aprobaban unánimente, en una reunión celebrada en Barcelona, demandar a sus respectivas universidades la creación de un segundo ciclo, para abrir el camino de la equiparación con la mayoría de los países europeos. En abril de 1999, fue la Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Enfermería la que propuso el desarrollo del ansiado segundo ciclo, una petición que haría suya al mes siguiente el sindicato SATSE de estudiantes de Enfermería.

La iniciativa ha ido sumando apoyos a lo largo del tiempo. Según informa el equipo directivo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, cuentan con el respaldo de la Asociación Española de Enfermería Docente, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, el Consejo estatal de Alumnos, además de sindicatos y asociaciones científicas de enfermería.

El espaldarazo del Consejo de Universidades llegó finalmente y, hace un mes, el rector de la Universidad de Murcia, que forma parte en el Consejo de la comisión de ciencias experimentales y de la salud, anunció que las directrices oficiales del nuevo plan de estudios de grado superior para Enfermería podrían estar publicadas en el B.O.E. antes de acabar el año. Es más, según fuentes del equipo directivo de Alicante 'el Consejo se está planteando hacer extensivo este segundo ciclo a todos los diplomados en Ciencias de la Salud'.

La formación de grado superior permitirá a los titulados implicarse en la planificación y gestión de los cuidados y servicios de enfermería y les abrirá el campo de la investigación y la docencia. En los países anglosajones y escandinavos la licenciatura y el doctorado están al alcance de los profesionales de la Enfermería. En España, de momento, sólo hay una promoción con formación superior -la primera de Alicante-, pero al tratarse de un título propio su valor depende sólo del mercado y del prestigio de la institución que expide el título.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2001