El origen español de Amnistía Internacional
EL 28 DE MAYO se celebra el 40º aniversario del nacimiento de Amnistía Internacional, onomástica basada en la publicación en 1961, en el dominical británico The Observer, de un artículo de Peter Benenson titulado: Los presos olvidados. Es conocido que Benenson tuvo la idea al leer una noticia sobre unos estudiantes portugueses condenados por hacer un brindis por la libertad. Apenas se sabe, por contra, que la génesis de Amnistía Internacional tuvo que ver mucho con España, particularmente con las campañas de los exiliados españoles en Inglaterra a favor de los presos políticos, una de ellas titulada Appeal for amnesty Spain. El nombre de la organización creada por Benenson fue Appeal for Amnesty 1961, antes de convertirse, un año después, en Amnesty International. Agustín Roa, periodista ya fallecido, fue secretario de la Spanish Servicemen Association -formada en Londres por españoles que lucharon en el Ejército británico durante la II Guerra Mundial- y ha dejado testimonio de la relación del propio Benenson con esas campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.