ERC y el PSC crearán un grupo para ir contra el Plan Hidrológico en el Parlamento Europeo
Las entidades y partidos contrarios al Plan Hidrológico Nacional (PHN) se reunieron ayer en Tortosa (Baix Ebre) para coordinar las actuaciones jurídicas y políticas que llevarán a cabo ante las autoridades de la Unión Europea (UE) contra el trasvase del Ebro. La principal iniciativa fue la decisión de crear, por parte de Esquerra Republicana y el PSC, un intergrupo en el Parlamento Europeo para actuar ante las instituciones comunitarias.
ERC y los socialistas cuentan con el apoyo de IC, que no tiene ningún eurodiputado, por lo que precisarán de la integración de un diputado de otra formación para legalizar el intergrupo. Esta aportación podría venir del grupo liberal holandés, que ya ha sido sondeado y cuya política se acomoda a la que propugnan republicanos y socialistas sobre el PHN.
Las previsiones señalan que el intergrupo podría estar constituido en septiembre. Su objetivo será doble: por una parte, frenar la llegada de fondos de la UE para financiar el trasvase el Ebro y, por otra, posibilitar que el resto de parlamentarios tomen conciencia de las maldades del Plan Hidrológico.
Los opositores al PHN tienen ya preparada la argumentación de las denuncias que enviarán a la UE un día después de que el Boletín Oficial del Estado refrende la aprobación por las Cortes del PHN, ideado por el Gobierno del PP, a mediados del próximo mes de junio. Según los opositores al proyecto de trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos, el PHN contraviene las directivas comunitarias sobre aguas, hábitats y aves y el tratado de Amsterdam sobre sostenibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.