_
_
_
_
Entrevista:XAVIER TRIAS | PORTAVOZ DE CiU EN EL CONGRESO

'Defender el trasvase del Ebro no es incompatible con ser un gran nacionalista'

Francesc Valls

El trasvase del Ebro ha sido una prueba de fuego para Xavier Trias (Barcelona, 1946). No es fácil ser presidente y portavoz del grupo de CiU en el Congreso cuando la mayoría absoluta del PP no precisa de nadie y, en cambio, tu partido necesita de los votos del PP para mantenerse en el Gobierno en Cataluña. En ese contexto, a Trias le ha tocado lidiar el toro del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Una tarea ardua para un nacionalista porque el PHN supone extraer 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro y CiU no ha conseguido reducir un solo litro. Trias, pragmático y posibilista, ha luchado por mostrar el lado bueno del trasvase gracias a las enmiendas que CiU ha presentado y que han sido admitidas por el todopoderoso PP.

'Cuando Alberto Fernández hace una tontería no se me ocurre practicar la 'vendetta' en Madrid'

Pregunta. Para un nacionalista debe de ser duro explicar que se llevan 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro.

Respuesta. Estoy seguro de que parte del agua del Ebro se sacará de los canales, y eso reducirá el caudal que se debe sacar del río. No es una ficción. 300 hectómetros cúbicos se pueden traer del Ródano o de otros trasvases, y eso que hoy es un tabú -no se puede citar la palabra Ródano, me decían durante la negociación- no lo será mañana. Como nacionalista, soy un nacionalista abierto. Cataluña es una nación dentro de Europa. Creer como hacen algunos que no puedes dar nada ni recibir nada es un error. El agua de Europa no desvertebra nada; igualmente, para vertebrar España no hace falta agua española. Defender el trasvase no es incompatible con ser un gran nacionalista.

P. ¿Cuáles son las ventajas de este Plan Hidrológico que CiU ha pactado con el PP?

R. El nuevo PHN incluye unas inversiones de unos 600.000 millones de pesetas. Más de 200.000 irán al delta. También hemos incluido un Plan de Protección del Delta para proteger la regresión que ahora sufre esa zona por culpa de los pantanos de Mequinensa y Riba-roja. No habrá extracción entre los meses de mayo y octubre, y esto va ligado a que los dos pantanos citados no suelten agua cuando quieran las eléctricas, sino que estén al servicio del río y del delta. Finalmente, hemos dejado una puerta abierta a futuros trasvases, incluyéndolo en la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Si el PHN es tan bueno, ¿por qué los ciudadanos de las comarcas afectadas están tan enfadados?

R. No es tan bueno. No lo podemos vender como si hubiésemos descubierto la luna. No es el PHN que hubiera hecho CiU. Eso sí, con nuestras enmiendas es aceptable. Para las gentes del Ebro no es un problema si se quitan 300, 800 o 1.050 hectómetros cúbicos. El delta forma parte de la identidad de las gentes de las tierras del Ebro; el agua, para ellos, adquiere un carácter sentimental.

P. Pues para ser tan sentimental, los partidos -CiU entre ellos- han cambiado mucho de opinión sobre el trasvase.

R. En procesos complejos a veces hay diferentes sensibilidades e incluso se puede cometer algún error, pero los demás hacen demagogia. Los socialistas no son serios. Presentaron un PHN con el que pretendían extraer 1.800 metros cúbicos. Ahora están en contra y eso genera desconcierto. Esas actitudes suponen que cuajen en la población ideas y sentimientos como el de 'de agua ni una gota'.

P. Bueno, esa es una frase de Pujol.

R. No creo que sea exactamente así...

P. Sí, sí. La dijo Pujol, y también Aznar...

R. Ante la mayoría absoluta del PP había dos opciones: rechazar el PHN o transformarlo. Escogimos la segunda. Lo ideal sería que del Ebro no salieran más de 200 o 300 hectómetros cúbicos.

P. Pero con su voto ustedes han legitimado un trasvase que, con su oposición, hay quien opina que no se hubiera podido construir.

R. Si no hubiera sido por CiU se habría aprobado el plan inicial. Gracias a nuestra acción, los gobiernos futuros podrán hacer un PHN mucho más suave. Los socialistas, si un día gobiernan, podrán cambiarlo. ¡Veremos si es verdad que lo cambian! Porque ahora sólo saben decir no.

P. Es que ahora no gobiernan.

R. El PSOE ha presentado 263 enmiendas al PHN y ni una hace referencia al delta. Sólo cuatro afectan a Cataluña. En el Senado se presentarán enmiendas y habrá muchas de Entesa Catalana de Progrés. Los socialistas lo permiten porque si no entrarían en crisis con ERC y con IC-V. Nuestra actitud, en cambio, es seria.

P. ¿Es serio votar una moción contra el PHN en el Parlament y a la semana siguiente votar a favor del PHN en el Congreso como hicieron ustedes?

R. Yo no hubiese votado la moción contra el trasvase del Parlament. Se aprobó fruto de tensiones y zancadillas y de un debate de corto vuelo político. Pero, con todo, lo que votamos en el Parlament lo hemos cumplido. La moción era: no votar nunca a favor del PHN. Y sólo lo hemos votado cuando lo hemos cambiado.

P. Eso es mucha filigrana. Es como el diálogo entre Alicia y Humpty-Dumpty, cuando el huevo hablador no distingue entre semántica y pragmática.

R. Eso es política. Es el arte de conseguir cosas. Otra cuestión es si conseguimos explicarlas bien. Hemos hecho política y hemos cambiado el PHN. Además, quiero subrayar que el Gobierno de Cataluña no es el grupo parlamentario de CiU. Me niego como portavoz del grupo a estar supeditado a las decisiones de la Generalitat. Evidentemente, las tenemos en cuenta, pero tenemos vida propia.

P. Pues cuando votan contra el Gobierno del PP en Madrid aquí tiembla el Ejecutivo de Pujol.

R. Porque el PP entiende la política de forma mecánica. Cuando Alberto Fernández hace una tontería en Barcelona nunca se me ocurrirá practicar la vendetta en Madrid. Yo no entiendo así la política. La virtud de CiU es que no hacemos este tipo de política.

P. Pero el Gobierno catalán depende del PP, y esto es un hecho

R. El PP nos puede hacer perder votaciones, pero eso no me quita el sueño.

P. Son los socios que ustedes eligieron.

R. Nosotros no hemos firmado ningún compromiso de legislatura. No es verdad lo que dice Piqué, que nos ofrecieron un ministerio.

P. No me dirá que quiere ser ministro...

R. No, no. No entraríamos en el Gobierno, sólo hay que ver el trato que han recibido los nacionalistas vascos; no podríamos hacernos partícipes de esto. Los catalanes de este Gobierno -Piqué y Birulés- no han influido nunca.

P. El PP es inmisericorde con ustedes. No les dejan pasar una iniciativa que no les hayan consultado y ustedes tienen en acompañarles en todas las votaciones comprometidas.

R. Hemos presentado una proposición de protección de familias numerosas. La han rechazado, pero estoy seguro de que en breve tendrán que plantearla ellos. A eso les hemos obligado.

P. Su persistencia y su fe son admirables.

R. No, no, es mi trabajo. El PP hace cosas bien y cosas mal. Hemos colaborado con algunos ministerios, incluso con los ministros con los que nos hemos peleado, como Pilar del Castillo.

Xavier Trias.
Xavier Trias.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_