Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectados los primeros casos de 'vacas locas' en Andalucía

Andalucía ha detectado sus dos primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Los animales enfermos, de 11 y 5 años, procedían de dos explotaciones ganaderas de Sevilla y Cádiz, donde ambas habían nacido, según informó ayer la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Las muestras de las reses, sacrificadas porque padecían tuberculosis, se tomaron en las instalaciones de Mataderos del Sur (Sevilla) y fueron enviadas para su análisis priónico al Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba. En ninguna de las explotaciones se ha detectado sintomatología compatible con la encefalopatía espongiforme bovina. Las 305 reses de las dos explotaciones de las que procedían los animales sospechosos de la enfermedad han sido inmovilizadas y las muestras han sido remitidas al laboratorio de Algete (Madrid) para su confirmación.

La Junta de Andalucía ha enviado al laboratorio cordobés 5.831 muestras de animales, de las que 5.788 han dado resultado negativo, mientras que 43 de ellas están aún pendientes de análisis.En cuanto al programa de intervención de harinas de carne y hueso, la Junta ha retirado 11.407 toneladas de estas harinas entregadas por la industria transformadora desde diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001