Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

86 somalíes mueren ahogados o tiroteados cuando trataban de huir

Las víctimas escapaban de la guerra civil

Al menos 86 somalíes resultaron muertos, ahogados o asesinados por la tripulación cuando trataban de huir en barco de la guerra civil de Somalia con destino a Yemen, según informaron ayer dirigentes tradicionales somalíes contactados por radio en el costa noreste del país. La tragedia se produjo después de que el barco quedase a la deriva en el golfo de Adén tras sufrir una avería en el motor.

El barco, que cubría la ruta de Yemen, transportaba refugiados que habían abandonado días atrás el puerto somalí de Bosaso, en Puntland (noreste). Somalia vive desde hace una década inmersa en el caos y en la violencia y está dividida entre una zona norte llamada Somaliland -que ha logrado cierta prosperidad-; la región de Puntland -en vías de pacificación- y la zona sur, donde se encuentra Mogadiscio, todavía en plena guerra civil.

Según las citadas fuentes, algunas de las víctimas fueron abatidas a tiros cuando se negaron a saltar al mar como ordenaba la tripulación del barco, con unos 160 pasajeros a bordo, que huían hacia Yemen para escapar de la guerra civil que asuela Somalia desde hace diez años, y para trasladarse posteriormente a Arabia Saudí en busca de trabajo.

Centenares de somalíes han perecido en el golfo de Adén desde la caída del régimen del presidente Mohamed Siad Barré, en enero de 1991, que desencadenó la guerra civil. Las autoridades regionales de Puntland han intentado, sin éxito, frenar este éxodo de refugiados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001