86 somalíes mueren ahogados o tiroteados cuando trataban de huir
Las víctimas escapaban de la guerra civil
Al menos 86 somalíes resultaron muertos, ahogados o asesinados por la tripulación cuando trataban de huir en barco de la guerra civil de Somalia con destino a Yemen, según informaron ayer dirigentes tradicionales somalíes contactados por radio en el costa noreste del país. La tragedia se produjo después de que el barco quedase a la deriva en el golfo de Adén tras sufrir una avería en el motor.
El barco, que cubría la ruta de Yemen, transportaba refugiados que habían abandonado días atrás el puerto somalí de Bosaso, en Puntland (noreste). Somalia vive desde hace una década inmersa en el caos y en la violencia y está dividida entre una zona norte llamada Somaliland -que ha logrado cierta prosperidad-; la región de Puntland -en vías de pacificación- y la zona sur, donde se encuentra Mogadiscio, todavía en plena guerra civil.
Según las citadas fuentes, algunas de las víctimas fueron abatidas a tiros cuando se negaron a saltar al mar como ordenaba la tripulación del barco, con unos 160 pasajeros a bordo, que huían hacia Yemen para escapar de la guerra civil que asuela Somalia desde hace diez años, y para trasladarse posteriormente a Arabia Saudí en busca de trabajo.
Centenares de somalíes han perecido en el golfo de Adén desde la caída del régimen del presidente Mohamed Siad Barré, en enero de 1991, que desencadenó la guerra civil. Las autoridades regionales de Puntland han intentado, sin éxito, frenar este éxodo de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.