Los Verdes forman una federación para competir en política nacional
Iniciativa per Catalunya-Verds, integrada en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, ha impulsado una alianza entre cinco pequeños partidos verdes y de izquierdas con sólo algún peso autonómico para intentar competir en política nacional en la línea ecologista y progresista que avanza con fuerza en Europa. La Federación de los Verdes-Izquierda Verde (IV) se constituirá hoy como nueva fuerza política, con el punto de mira puesto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El objetivo es conseguir en esa cita electoral aunar al mayor número posible de grupos de izquierda ecologista, conseguir escaño y, con el apoyo de los Verdes en la Unión Europea, intentar crecer en España como alternativa de progreso.
Este nuevo grupo político (que hoy celebra su constitución con un acto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes) ha fichado al europarlamentario José María Mendiluce, que concurrió a las últimas elecciones al Parlamento Europeo como independiente en las listas del PSOE. Buena parte de los impulsores de este grupo provienen de IU y de Nueva Izquierda (ahora en el PSOE). Iniciativa per Catalunya forma parte, en el Senado, de Entesa de Progrés, el Olivo catalán promovido por el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.