_
_
_
_
_

Prodeni calcula que alrededor de 32.000 menores andaluces sufren malos tratos

La violencia sexual infantil ocurre en todas las clases sociales

Tereixa Constenla

Los datos barajados por Prodeni sobre maltrato infantil proceden de un trabajo de investigación realizado a finales de 2000 por la Generalitat de Catalunya, que cifraba los casos de malos tratos infantiles en Andalucía en 32.057. La asociación advierte, sin embargo, que la mayoría de los casos 'escapan al control del sistema'. Sólo el 5% de los abusos sexuales infantiles y menos del 20% de los malos tratos a menores son detectados, según Prodeni, que acusa a las administraciones de 'sestear' más que de 'actuar'.

Las estimaciones de Prodeni sobre los casos de abusos sexuales infantiles se realizan sobre la base de un estudio del profesor de la Universidad de Salamanca, Félix López, que calcula que un 15,2% de los niños y un 22,7% de las niñas son agredidos sexualmente. Con la extrapolación de estos datos, Prodeni concluye que unos 264.000 menores de 14 años sufren abusos sexuales en Andalucía, lo que significa el 22% de la población total que tiene menos de esa edad. La organización sostiene que los contenidos violentos de las cadenas de televisión y los juegos electrónicos, sumado a la permisividad de los padres, generan un contexto social donde la agresividad y la violencia 'se convierten en medidas eficaces para conseguir objetivos'.

Más información
Una niña de 29 meses queda en coma tras una paliza de la madre y su pareja

En la sesión de ayer, dentro de las jornadas sobre justicia y menores, organizadas por Prodeni, la psicóloga Victoria Noguerol explicó que los casos de abusos sexuales infantiles se producen en todas las clases sociales, económicas y culturales. 'Debe servir para romper el mito de que esta problemática afecta únicamente a los sectores poblacionales más desfavorecidos', dijo durante su ponencia. Noguerol señaló que, en los últimos años, el número de denuncias ha aumentado notablemente, aunque 'no son todavía suficientes para considerarlas estadísticamente como el fiel reflejo de lo que sucede'.

Los datos sobre incidencias, explicó la psicóloga, indican más 'cómo funcionan los profesionales y servicios sociales de un país que del número de casos reales que se han dado'. Victoria Noguerol recalcó que las investigaciones de las últimas décadas han permitido comprobar que el problema de los abusos sexuales infantiles es 'más permisivo, frecuente y complejo de lo que se esperaba'. En cualquier caso, la psicóloga puntualizó que la violencia sexual ha estado presente en todas las sociedades a lo largo de la historia: 'No se puede afirmar que se trate de un mal exclusivo de la época actual'.

Durante la jornada de ayer intervino también el fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Miguel de la Rosa, que explicó que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor se convertirá en 'papel mojado' si no se habilitan los recursos materiales y humanos necesarios, como centros de internamiento o personal especializado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal hizo hincapié en la importancia de las medidas incluidas en la nueva norma para lograr la reeducación como 'la herramienta fundamental para conseguir los resultados propuestos'. El amplio abanico previsto en la Ley Penal del Menor incluye desde el internamiento en centros cerrados, la más restrictiva, a los tratamientos ambulatorios, las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada o la convivencia con familias o grupos educativos, entre otras.

José Miguel de la Rosa destacó que una justicia de menores eficaz puede convertirse en 'un poderosísimo instrumento de prevención criminal' si se reacciona para combatir los obstáculos que propician que algunos jóvenes comiencen a delinquir, como el analfabetismo, la drogadicción, los malos tratos, la incultura o la marginación.

Por su parte, el presidente de Prodeni, José Luis Calvo, defendió el espíritu de la norma durante la inauguración de las jornadas, el jueves. 'No pensamos que haya que cambiar la ley, si no dotarla de medios para que sea eficaz', dijo. Calvo cree que los casos de alarma social generados por la excarcelación de algunos menores procesados por delitos violentos podrían haberse 'evitado con la agilidad de la justicia'. El vicepresidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver, a su vez, defendió el derecho de los menores a nombrar su representante legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_