Los inspectores de trabajo abrieron una veintena de expedientes diarios por infracciones durante 2000
La labor inspectora llevada a cabo el último año en materia de prevención de riesgos laborales desembocó en la interposición de 7.350 expedientes de infracción a las empresas andaluzas (20 al día), lo que han supuesto unas multas por parte de la Junta que alcanzan 2.467 millones de pesetas. A pesar de las sanciones, tanto UGT como la Administración regional las consideran aún insuficente dada la falta de inspectores de trabajo en la comunidad, donde sólo hay 80 para cubrir un censo de 20.000 empresas.
La falta de medios de protección para los trabajadores o la inexistencia de planes de seguridad fueron algunas de las causas que más expedientes motivaron. Estos datos fueron dados a conocer ayer en Jaén por el responsable del área de Relaciones Laborales de UGT en Andalucía, Bernabé Díaz, en el transcurso de un seminario que sirvió para la presentación de la oficina técnica de prevención de riesgos laborales en la provincia de Jaén.
Según se expuso en el seminario, durante el último año la siniestralidad aumentó en Andalucía un 11%. Se registraron un total de 139.738 accidentes, de los que 148 fueron mortales, 2.599 graves y 136.021 leves. Sólo la provincia de Jaén fue capaz de reducir los índices de siniestralidad en un 2,07%, gracias sobre todo al buen funcionamiento de la comisión provincial de riesgos laborales y la puesta en marcha de iniciativas como el listado de empresas en alerta roja. 'Jaén debe servir de ejemplo para el resto de la comunidad', dijo el ugetista Bernabé Díaz, quien anunció que en el nuevo marco de negociación colectiva en Andalucía se va a plantear un nuevo plan de riesgos laborales.
Díaz espera, no obstante, 'mayor sensibilidad' de los empresarios para cumplir la ley, ya que cinco años después de que entrara en vigor la actual norma su nivel de cumplimiento es 'muy bajo', recalcó.
El dirigente ugetista y el delagado de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Jaén, Juan de Dios Alcázar, criticaron la falta de inspectores de trabajo. Díaz dijo que es 'una vergüenza' que en la comunidad sólo 80 personas tengan que vigilar a 20.000 empresas.
Bernabé Díaz señaló que el trabajador tipo que sufre un accidente tiene menos de 35 años, trabaja en una empresa con menos de 25 trabajadores y tiene un contrato temporal menor de 12, por lo que, opinió, la 'reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno va a suponer más accidentes porque implica más precarización'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.