Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TF-1 y Hachette entran en el capital del diario comunista francés 'L'Humanité'

La cadena de televisión francesa TF-1, el grupo editor Hachette y las cajas de ahorro se han unido para sacar de la crisis financiera al viejo periódico comunista francés L'Humanité, fundado en 1904 por Jean Jaurès. Estos tres grupos privados están dispuestos a reflotar el diario con la compra del 20% del capital. El director del rotativo, Patrick Le Hyaric, asegura que un grupo relacionado con la cultura y los medios de comunicación podría incorporarse a estos nuevos socios financieros de L'Humanité.

Otro 40% del capital está en manos de varias sociedades de lectores y amigos del periódico, mientras que el restante 40% quedará en poder del Partido Comunista Francés (PCF). Esta recomposición en el accionariado no afectará, según su director, a la línea informativa del rotativo.

En total, los tres grupos aportarán alrededor de 750 millones de pesetas, un capital que contribuirá a enjugar el gigantesco déficit acumulado (1.200 millones de pesetas) y a mitigar las pérdidas mensuales de 100 millones.

Dentro de un esquema de austeridad, el plan de salvamento de L'Humanité prevé recortar drásticamente los gastos de la empresa. Y entre las medidas figura el despido de medio centenar de trabajadores de plantilla. 'Todos los planes sociales son malos', admite el director ante quienes subrayan la contradicción entre la situación por la que atraviesa el periódico y la campaña emprendida desde sus páginas contra la empresas que despiden personal.

'Naturalmente, L'Humanité no saca beneficio de ello, pero ¿se le puede exonerar de toda responsabilidad sobre el plan social y el destino de los despedidos?', se preguntaba el sindicato CNT.

El histórico órgano oficial del PCF ha quedado reducido a 24 páginas y su venta diaria ronda los 45.000 ejemplares, mientras que la edición del sábado apenas se sitúa en 75.000.

La entrada de los socios privados marca, en opinión de Le Hyaric, el fin de un periodo. 'No hemos superado la crisis, pero esta base constituye una etapa hacia la estabilización financiera, al menos provisionalmente'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2001