_
_
_
_
_

Un ex presidente de Elf confiesa que Mitterrand ordenó pagos ilegales

España es uno de los países donde presuntamente se abonaron comisiones

Loïk le Floch-Prigent ha hecho estas explosivas confesiones en entrevistas que hoy publicarán los diarios Le Figaro y Le Parisien. España figura entre los países investigados, por ser el destino de algunas de esas comisiones fraudulentas.

El ex presidente de Elf cuenta que los sucesivos presidentes de Elf acudían una vez por año al Elíseo con un gráfico en la mano en el que se reflejaba el conjunto de las comisiones del año, "varios centenares de millares de francos" cada vez. Las cifras recibían el aval del secretario general de la Presidencia y del propio jefe del Estado, y esto duró desde la época del general De Gaulle hasta la de Mitterrand. Esos detalles permiten afirmar a Le Floch que el sistema de comisiones organizado y pagado por Elf-Aquitaine recibió "el imprimátur de todos los presidentes de la República" .

Más información
Roland Dumas, condenado a seis meses de prisión en el primer juicio del caso Elf

Estas declaraciones se producen en vísperas de que se dicte la primera sentencia judicial del caso Elf. El fiscal ha pedido cinco años de prisión contra Le Floch, lo mismo que a su número dos, Alfred Sirven, encarcelado desde que el Gobierno franés consiguió traerle de Filipinas tras una rocambolesca huida de más de tres años. Sirven permanece refugiado en un mutismo absoluto y se niega a acudir a las convocatorias de los jueces que instruyen las diferentes partes del sumario Elf, pero Le Floch ha preferido salir a la palestra.

"Un verdadero peligro"

El ex presidente de Elf-Aquitaine sostuvo durante el juicio que a él le había nombrado el ex presidente François Mitterrand. Sitúa en septiembre de 1989 (al poco de su designación) la entrevista en la que advirtió a Mitterrand de que mantener el sistema de pagos políticos le parecía "un verdadero peligro". Pero el jefe del Estado le respondió que había que dejar el sistema como estaba desde la época del general De Gaulle. "Y estoy convencido de que ese sistema no ha cambiado, a pesar de la privatización de la empresa", añade en las entrevistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elf-Aquitaine forma parte hoy del grupo TotalFinaElf, que precisamente ha ejercido la acusación particular contra él en el juicio cuya resolución está a punto de conocerse, y en el que también están pendientes de sentencia el ex ministro de Exteriores Roland Dumas, y su antigua amante, Christine Deviers-Joncour.

Sin llegar a decir la frase escandalosa que se atribuye al hoy mudo Sirven ("tengo con qué hacer saltar 20 veces la República"), Le Floch avisa de que él sí posee auténticos secretos de Estado. Y da una explicación cargada de amenazas: "Hay una cuestión que me atormenta, y que no consigo llegar a contestarme: ¿a quién pertenecen los secretos de Estado?" Y se contesta a sí mismo: "me faltan cruelmente interlocutores para encontrar una respuesta", porque "las personas con las que yo debería entrevistarme sobre una eventual revelación de secretos de Estado están actualmente comprometidas en una carrera electoral a corto plazo y pienso que, por esta razón, no va a ser posible discutir con ellas de este tema". El periodista apunta que está refiriéndose a Jacques Chirac, presidente de la República francesa, y a Lionel Jospin, primer ministro. La respuesta no lo confirma ni lo desmiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_