Un ministro y otras 28 personas mueren en un accidente aéreo en Irán
Un avión en el que viajaba el ministro de Transportes iraní, Rahman Dadman, y otras 28 personas, entre ellas siete diputados y dos viceministros, se estrelló ayer en el norte de Irán provocando la muerte de todos los que se encontraban a bordo.
Los restos del avión, un Yak-40 de fabricación rusa que realizaba el trayecto entre Teherán y la ciudad norteña de Gorgan, situada en una zona montañosa fronteriza con Turkmenistán, fueron encontrados cerca de Kachmar, en la provincia de Jorasan (noreste), a unos 600 kilómetros de su destino.
Las causas del accidente no han sido precisadas por las autoridades de aviación iraníes. El aparato despegó de Teherán a primera hora de la mañana y, tras una hora de vuelo, el piloto pidió permiso para aterrizar en la localidad norteña de Sari a causa del mal tiempo en la zona. Poco después, el aparato desapareció del radar.
Dadman, que se incorporó al Gabinete iraní en enero, era considerado un firme partidario de los reformistas y era muy cercano al presidente Mohamed Jatamí. Además de diez tripulantes y ocho pasajeros no identificados, en el avión viajaban dos viceministros de Transportes, Mohamed Djafar Bahrami y Hasan Dehgan, y siete diputados, que se dirigían a Gorgan para la inauguración un nuevo aeropuerto.
Irán, que sufre sanciones unilaterales impuestas por EE UU, tiene una flota civil de aviones muy envejecida, en muchos casos anterior a la revolución islámica de 1979. El modelo Yak-40, un trimotor que empezó a construirse en 1968, ha sufrido unos 30 accidentes en los últimos 10 años, el último el 9 de marzo de 2000, cuando un aparato se estrelló al despegar del aeropuerto Cheremetievo 1 de Moscú, muriendo sus nueve pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.