_
_
_
_

El PRI designa nuevo secretario general a Rodolfo Echeverría

Juan Jesús Aznárez

Rodolfo Echeverría, ex embajador de México en España (1988-1994) y sobrino del ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), fue elegido secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdió la presidencia el 2 de julio del año pasado después de retenerla durante 71 años.

Echeverría, militante desde 1960, obtuvo el apoyo de 194 de los 296 miembros del Consejo Político Nacional (CPN), por delante de su principal adversario, César Augusto Santiago, que sumó 56 votos. Los otros siete contrincantes se repartieron el resto de los sufragios. Todavía el primer partido mexicano, el PRI acomete un proceso de renovación sujeto a la pugna entre corrientes. La elección de Echeverría es uno de los pasos hacia la cohesión.

Aparentemente incapaz de desarrollar unas elecciones sin mácula, delegados de algunos de los candidatos afirmaron que la actual dirección 'cargó los dados' en favor del ganador, o sea, conminó a votar por un político que ha ocupado diversos cargos en el partido y es visto como capaz de aglutinarlo. Santiago desapareció del salón de votaciones antes de publicarse los resultados. La presidenta del PRI, Dulce María Sauri, negó presiones en un sentido u otro. 'No hay razones' para descalificar el proceso, dijo.

Rodolfo Echeverría, de 54 años, llamó a detener el avance de la derecha en México reforzando al PRI en las urnas, 'no en las declaraciones políticas, ni en la retórica, que a ningún lugar llevan'. El partido, dijo, debe reforzar la militancia individual, 'tan importante como la participación de organizaciones y sectores'.

El nuevo secretario general fue subsecretario (viceministro) de Trabajo y Previsión Social (1978-1982), subdirector técnico administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex, 1985-1987) y embajador en Cuba (1982-1985) El PRI, fundado por caudillos que hicieron la revolución, ha sido un partido sustentado por el voto corporativo de sindicatos, campesinos y otras organizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_