Festimad abre hoy una edición en la que predomina el lado más salvaje del rock
Limp Bizkit, Manic Street Preachers, Slipknot y Rachid Taha serán las estrellas del festival
Hay una nutrida representación española con Los Enemigos, Sexy Sadie o La Vacazul como artistas conocidos al lado de una pléyade de grupos emergentes aún por descubrir para el gran público: Coilbox, Cujo, La Ruina o Bummer; una amplia programación de disc jockeys de prestigio internacional que pincharán hasta altas horas de las madrugadas del sábado y el domingo, y unos cuantos detalles aislados de artistas que bucean en la tradición musical de sus respectivos países para dotarlas de modernidad: Orishas, en la cubana, y Rachid Taha, en la argelina.
Aparentemente, un festival de mayoría dura cuya grandeza está a veces por encima de su propia programación. Cuando a primeros de año aún no se había anunciado el cartel definitivo, ya había una significativa demanda de entradas en los puntos habituales de venta anticipada. El aforo no se ha completado todavía, pero la evolución de la venta previa hace pensar en una de las ediciones más concurridas.
Que en un mismo festival suene, entre otras muchas cosas, la brutalidad de Limp Bizkit, uno de los grupos con más carisma entre los quinceañeros combativos de todo el mundo, con la sutileza del argelino Rachid Taha, le ha servido a esta edición para ser acusada de desdibujada, de no tener un criterio unificador que dota de personalidad a otros festivales españoles como el Viña Rock (rock duro español), Benicàssim (pop de vanguardia y exquisito), Sónar (nuevas tendencias y electrónica) o La Mar de Músicas (ritmos étnicos). Álvaro Ruiz contraataca argumentando que el estilo de Festimad es 'su forma de hacerse'. 'El factor riesgo' es lo que para Ruiz 'marca la personalidad del Festimad'.
Popularidad
Aun así, suena obvia la presencia hoy mismo como una de las atracciones principales de Manic Street Preachers, un grupo que ya ha venido varias veces a España y que ha aumentado su popularidad en todo el mundo por haber tocado recientemente en La Habana ante el mismo Fidel Castro. El metal mezclado con rap y hardcore de los neoyorquinos Biohazard, la contundencia ruidosa de Slipknot, la electricidad de Feeder, los arabescos del raï de Rachid Taha o la dulzura de los mallorquines Sexy Sadie se entresacan de la casi veintena de actuaciones que completan la primera noche.
Mañana, además del aturdimiento de Limp Bizkit, acaso la banda más esperada por el sector juvenil de Festimad, que viene por primera vez a España con su aclamado disco Chocolate Starfish and the hot dog flavored water, destacan el glam-punk de Backyard Babies, el casticismo de Los Enemigos y la energía de los belgas Guano Apes y los españoles La Vacazul o Sober. Los grupos Commando 9 MM, Airbag o Bummer, entre otros, realizarán un homenaje a Joey Ramone, el recientemente fallecido cantante de Los Ramones, que mañana cumpliría 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.