_
_
_
_
_

Siemens dice que no hará el AVE en España si Alstom le niega sus fábricas

Ramón Muñoz

El tren que circulará por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sigue envuelto en la polémica, tras el discutido fallo del concurso por el que se adjudicaron 32 trenes por 123.000 millones de pesetas a la alemana Siemens y a la española Talgo, dejando fuera a la franco-británica Alstom.

El presidente mundial de la división de transportes de Siemens (ST), Herbert H. Steffen, advirtió ayer que si Alstom no acepta el ofrecimiento para realizar en sus factorías españolas una parte de los 16 trenes ICE 350 E, que se adjudicó la firma alemana, ésta no tendrá más remedio que trasladar esa producción fuera de España.

Steffen desveló también que a pesar de que el concurso del tren de alta velocidad se adjudicó el pasado 24 de marzo, Renfe aún no ha firmado el contrato y no se espera que lo haga hasta finales de septiembre.

Más información
Renfe adjudica a Alstom-CAF la construcción de 20 trenes AVE regionales por 37.900 millones

Las declaraciones de Steffen avivan la preocupación sobre si la mayor parte de los trenes AVE se realizarán en España, tal y como anunciaron Renfe y el Ministerio de Fomento cuando se falló el concurso, y de si se cumplirán los plazos previstos, de forma que el primer tren esté entregado en abril de 2003 y el resto hasta finales de 2004, cuando se abrirá la línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_