_
_
_
_
EMPRESAS

Renfe adjudica a Alstom-CAF la construcción de 20 trenes AVE regionales por 37.900 millones

La multinacional francesa se había quedado fuera de la adjudicación del AVE Madrid-Barcelona y había acusado a la compañía ferroviaria de discriminación frente a Siemens y Talgo

La decisión ha sido adoptada por unanimidad del Consejo, tras el informe elaborado por la Mesa de Contratación sobre las condiciones técnicas y económicas de las propuestas presentadas por los concursantes, entre los que figuraba también la empresa Siemens.

El concurso prevé el suministro y mantenimiento integral de los trenes de alta velocidad 250-270 que cubrirán, por la vía de alta velocidad de Madrid a Barcelona y frontera francesa, los trayectos intermedios, a semejanza de los que actualmente llevan a cabo las lanzaderas que usan la vía del AVE Madrid-Sevilla para transportar viajeros entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano.

Los trenes del consorcio Altsom-Caf deben desarrollar una potencia de 16,3 kilowatios por tonelada, y estarán compuestos por cuatro coches con una oferta de 237 plazas, distribuidas en dos clases, Preferente y Turista.

Más información
Siemens da por seguro un acuerdo con Alstom para fabricar su AVE
Siemens dice que no hará el AVE en España si Alstom le niega sus fábricas
Alstom acusa a Renfe de haberla discriminado en los últimos 4 años
Alstom-CAF parte hoy como favorito en el concurso de los AVE regionales

Las unidades contarán con los más importantes avances tecnológicos, de todos los elementos de confort del mercado y contarán con cafetería, sistemas de información audiovisual y eliminación de barreras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, entre otras características.

Renfe ha impuesto en este concurso, al igual que hizo en el fallado el pasado 24 de marzo para el material rodante de alta velocidad, Madrid a la frontera francesa, que gran parte del trabajo se desarrolle en España.

Este concurso de 32 trenes fue adjudicado a partes iguales a Talgo-Adtrans y a Siemens por un importe de 124.000 millones de pesetas.

Asimismo Renfe ha negociado con Alstom-Caf para reservarse participar hasta en un 20% en la fabricación de los nuevos trenes, y compartir en un 50% el mantenimiento de las unidades.

Actualmente, y tras el fallo anunciado hoy, queda pendiente el concurso para el suministro de trenes de cambio de ancho automático,que prevé la compra de al menos ocho trenes completos para su circulación por las vías de alta velocidad de ancho europeo (1,41 metros), y su conversión al ancho español (1,61), sin tener que detenerse y realizar maniobras de cambio de máquina.

A esta convocatoria se han presentado Talgo, con su modelo XXI, capaz de alcanzar una velocidad comercial de 220 kilómetros por hora, con un sistema de bogi (caja donde se encajan los ejes de rodadura) que permite la movilidad de las ruedas y su adaptación al diferente cambio de vía, y el consorcio Alstom-Caf-Fiat.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha desarrollado un sistema propio denominado Brava, que ya ha sido probado en la línea Madrid-Sevilla, con velocidades de 250 kilómetros por hora.

Estos trenes permitirán acortar el tiempo de viaje en trayectos como Madrid-Zaragoza-Pamplona, siguiendo la línea marcada por el Talgo 200 que une Madrid con Cádiz.

Estos concursos se inscriben dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 aprobado por el Gobierno el año pasado y que prevé la puesta en servicio de 7.200 kilómetros de líneas de alta velocidad en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_