_
_
_
_
_

Siemens da por seguro un acuerdo con Alstom para fabricar su AVE

Ramón Muñoz

La fabricación del tren que circulará por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sigue envuelta en la confusión. Siemens volvió a salir ayer a la palestra para reafirmar que entre el 80% y el 85% de los 16 trenes AVE que les adjudicó Renfe se realizará en España. El presidente de la filial alemana en España, Eduardo Montes, se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo con Alstom, que quedó fuera de la adjudicación, para que el consorcio francobritánico fabrique en sus factorías de Barcelona y Valencia hasta el 50% del ICE 350 E de Siemens.

Las palabras de Montes en Madrid se producen tres días después de que el máximo responsable mundial de la división de transportes de Siemens, Herbert Steffen, advirtiera en Londres que si Alstom no se avenía a negociar no tendría más remedio que trasladar esa fabricación fuera de España.

Más información
Renfe adjudica a Alstom-CAF la construcción de 20 trenes AVE regionales por 37.900 millones

Sin embargo, Steffen, que acompañó a Montes en la conferencia de prensa, 'aclaró' ayer que la fabricación de su tren en España, incluida en su oferta, nunca se ha puesto en duda y anunció que la semana pasada remitieron sendas cartas a Alstom y su socio español CAF invitándoles formalmente a construir la parte mecánica del tren.

Montes fue incluso más allá e indicó que aun en el caso de que sus máximo competidor mundial no aceptara la oferta, Siemens está dispuesta a 'aumentar la capacidad constructiva en España' para asegurar la nacionalidad española de la fabricación, tal y como era deseo de Renfe y del Ministerio de Fomento.

Los planes de Siemens, además del acuerdo con su competidor Alstom para cederle el 50% de la fabricación, pasan por realizar la parte eléctrica del tren en su factoría de Cornellá (Barcelona), que supone el 30% del proyecto, y subcontratar a Renfe el 20% restante.

En cuanto a la firma del contrato, Siemens confía en que esté lista antes de junio, en lugar de septiembre como se dijo la semana pasada, de forma que la entrega del primer tren para realizar las pruebas se realice en junio de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_