Los empleados de la limpieza ensucian el aeropuerto de El Prat

Las instalaciones del aeropuerto de El Prat, por el que pasan a lo largo del día miles de personas, presentaban ayer un aspecto deplorable. La huelga de personal de la limpieza, que acaba hoy, dejó papeles y líquido de refrescos por el suelo, huevos chafados contra los cristales, papeleras a rebosar y lavabos embozados. Todo ello daba una imagen caótica de las terminales, la primera visión que tiene mucha gente al llegar a Barcelona.

Éstas fueron las acciones de boicoteo que efectuaron una parte de los trabajadores que se encargan de la limpieza del aeropuerto. La jornada de huelga, la primera de esta segunda tanda de protestas -la primera se llevó a cabo hace unas semanas-, provocó, además, enfrentamientos entre los dos sindicatos mayoritarios.

Más información
Un mal ejemplo

La huelga está secundada sólo por CC OO. Delegados de UGT se presentaron a primera hora de la mañana en las terminales del aeropuerto para evitar que los manifestantes impidieran que el personal que quisiera trabajar lo hiciese. Esto provocó fuertes momentos de tensión entre unos y otros. Más tarde hubo nuevos enfrentamientos, en esta ocasión entre manifestantes y los servicios de seguridad del aeropuerto, cuando aquéllos intentaron pasar el control de acceso a la rambla de embarque.

Los manifestantes lanzaron al suelo de las terminales 360 litros de refresco, que provocaron más de un resbalón, y una tonelada de papel. Asimismo chafaron contra los cristales 1.200 huevos y envolvieron en plásticos la estatua de Botero que se encuentra en la terminal B. También embozaron los lavabos, por lo que a mediodía costaba encontrar servicios en condiciones de ser utilizados.

UGT acusó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo adscrito al Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos, de pasividad en el conflicto de la limpieza. Los representantes de AENA, por su parte, se mostraron dispuestos a ejercer el papel de mediadores tras una reunión posterior con delegados del sindicato CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los manifestantes, un centenar de personas de las 140 que componen la plantilla que se encarga de la limpieza del aeropuerto, reclaman que la actual adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), asuma los acuerdos alcanzados con la anterior adjudicataria. Además piden que la empresa acepte una plataforma de negociación, que haga fijos a todos los eventuales y que readmita a una persona despedida.

Los turistas extranjeros que llegaban al aeropuerto se extrañaron del estado de suciedad de las instalaciones. Muchos de los viajeros que pasaron ayer por la mañana por las instalaciones aeroportuarias consideraron que su estado era lamentable.

La primera imagen

'La verdad es que da pena cómo lo han dejado todo, y es una vergüenza porque ésta es la primera imagen que da Barcelona a los turistas que van llegando a este aeropuerto, el segundo en importancia de España ', explicaba un pasajero español mientras observaba con desaprobación la actividad de los piquetes.

Por su parte, los trabajadores de agencias de viajes y de información de la sociedad de aeropuesrtos AENA se quejaron por las sonadas protestas de los trabajadores de la limpieza. Los colectivos profesionales que trabajan en El Prat y que no están implicados en la huelga mostraron su sorpresa por la actidud radical del personal de limpieza.

'No he podido hacer ninguna llamada durante toda la mañana por el ruido, y tampoco puedo ir al lavabo porque no hay quien entre', explicó una de las mujeres que atienden el punto de información turística de la Generalitat en el vestíbulo del aeropuerto de El Prat.

Aspecto que presentaba ayer el aeropuerto internacional de El Prat.
Aspecto que presentaba ayer el aeropuerto internacional de El Prat.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS