_
_
_
_

Encierro de alcaldes y sindicatos en el Inem para forzar la renegociación del fondo de empleo agrario

Los afectados amenazan con protestas más contundentes si no se atienden sus peticiones

Respaldados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los alcaldes y sindicalistas protagonizaron ayer la primera jornada de protesta en defensa del PER, tres semanas después de que la comisión encargada de controlar y repartir dichos fondos se negara a respaldar la distribución del PER para este año diseñado desde el Ministerio de Trabajo.

Con el encierro, que se produjo entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, se pretende desbloquear el desacuerdo entre Gobierno central y sindicatos por el porcentaje de aumento de esa partida, ya que el Ejecutivo propone un 1,9% y las centrales reclaman un 8%.

Los dirigentes de UGT, Rafael Maraver, y de CC OO, José Corral, afirmaron en conferencia de prensa que el Gobierno está 'dando los primeros pasos para hacer desaparecer el PER', ya que, según ellos, este año ha recortado los fondos para un 2,4% en relación con la subida de los salarios en el sector de la construcción, donde desarrollan su actividad más de 400.000 trabajadores afectados por el PER. Corral dijo que la intención del ministerio es 'desajustar primero el PER y posteriormente cargárselo'.

Además, ambos denunciaron que el Gobierno ha retenido los fondos del PER a los ayuntamientos con deudas a la Seguridad Social y a Hacienda para saldar esas deudas.

El vicepresidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, destacó el 'éxito rotundo' del encierro en todas las provincias andaluzas y resaltó el apoyo de los ayuntamientos a los sindicatos del campo por la importancia del PER en el desarrollo de las zonas rurales.

Villalobos recordó que la comisión regional encargada del reparto de los fondos del PER que el gobierno ha destinado a Andalucía (19.443 millones de pesetas para este año, de los que 4.121 millones corresponden a la provincia de Sevilla) no ha ratificado la distribución y denunció que el Ejecutivo central ha incumplido los requisitos legales para el reparto de dichos fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Villalobos, esos incumplimientos son la ruptura del diálogo social, el retraso en hacer la propuesta de reparto y la no ratificación en la comisión regional (donde están representados las administraciones y los sindicatos), y en la que sólo la administración central apoyó la propuesta del Gobierno.

Reparto de lo asignado

Fernando Rodríguez Villalobos añadió que si el Gobierno central garantiza que va a reabrir la mesa de negociación con los sindicatos y se apunta la posibilidad de que se incrementen los fondos del PER por encima del 1,9% propuesto, pedirán que se repartan los fondos ya asignados.

El representante de la FAMP, Ramón Troncoso (alcalde de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache), expresó su preocupación por el 'deterioro de la filosofía del PER con la no confesada intención de colocarlo en una mala posición ante la opinión pública'.

Tanto los alcaldes encerrados, sindicalistas y la FAMP han pedido una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y amenazaronm con acudir hoy a la sede de la delegación para forzar el encuentro, en el que se proponen trasladar a Torres Hurtados sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_