_
_
_
_

Un tribunal de Varsovia juzga por asesinato al general Jaruzelski

El general Wojciech Jaruzelski,que fue jefe del Estado polaco e intentó terminar con el movimiento de democratización que encarnaba el sindicato Solidaridad, comparece desde esta semana ante un tribunal bajo la acusación de ser el responsable de la muerte de 44 trabajadores durante unas huelgas en 1970.

Wojciech Jaruzelski, quien llegó a imponer la ley marcial para acabar con las protestas a mediados de los ochenta, desempeñaba el cargo de ministro de Defensa en 1970 cuando la policía disparó contra los obreros que se manifestaban en los astilleros de Gdansk y Gdynia contra la subida de precios de los alimentos.

El proceso judicial está envuelto en la polémica y ha sufrido numerosos retrasos. Más de una década después de la caída del comunismo se han reabierto viejas disputas políticas, más que con la vista puesta en el pasado con intenciones ante las elecciones generales del próximo otoño. La derecha opina que el general debe ser tratado como un criminal, mientras los ex comunistas señalan que los hechos juzgados caen más en el campo de los historiadores que en los de los tribunales.

Más información
Jaruzelski, en el banquillo

Si Jaruzelski, de 78 años, es declarado culpable podría ser condenado a muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_