_
_
_
_

Los afectados por 'legionella' lamentan el archivo de la investigación

La Asociación de Afectados por Legionella en Alcoy expresó ayer su disconformidad con el archivo de las diligencias abiertas por los brotes de legionella ocurridos en Alcoy desde finales de 1999 hasta principios de este año. La junta de fiscales decidió recientemente paralizar la investigación sobre la actitud de la Administración en la epidemia que provocó la hospitalización de 144 personas, siete de las cuales fallecieron tras contraer la enfermedad. Los afectados consideraron necesario pedir responsabilidades y mostraron su sorpresa por la 'coincidencia' entre la difusión del archivo de las diligencias con la publicación de un escrito en el que se comunicó la intención de la asociación de denunciar al juzgado a la Administración. Desde la asociación, se incidió en que el contagio masivo y las muertes registradas en Alcoy demuestran que las medidas para resolver el problema no se aplicaron correctamente. En nombre del colectivo, Víctor Moltó avanzó que las acciones legales que tienen previsto emprender tienen como objetivo 'depurar responsabilidades y sacar a la luz pública la omisión' para atajar el problema que pudo prolongarse por la 'falta de coordinación' entre las administraciones local y autonómica. Los afectados recordaron que los brotes de legionella han derivado en demandas judiciales en la Baceloneta y confían en que estas les ayuden en su proceso judicial. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, dijo ayer en Alicante que 'esperaba' una resolución de archivo por parte de la Fiscalía de Alicante sobre las diligencias abiertas por la epidemia de legionella que afectó a la ciudad de Alcoy.

Más información
Sanidad busca la ayuda del Centro Nacional de Epidemiología para combatir la 'legionella' en Alcoy

Por otra parte, un portavoz de la Asociación Libre de Abogados de Alicante, entidad que llevó el comportamiento de la Administración en la gestión de los sucesivos brotes de legionella a la Sindicatura de Greuges, señaló ayer a este diario que seis meses después de la denuncia, el Ayuntamiento de Alcoy aún no ha remitido la información requerida por la sindicatura, a pesar de las reiteradas peticiones efectuadas por el organismo que dirige Bernardo del Rosal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_