_
_
_
_

Varias instituciones bloquean su apoyo a la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo por su división

Tereixa Constenla

El Ayuntamiento de Jaén decidió suspender en su último pleno el convenio que había suscrito con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo para contribuir económicamente a las actividades de esta entidad, creada en 1997 para apoyar a todos los andaluces o residentes en Andalucía que habían sufrido algún daño durante un acto terrorista. La razón de la decisión del gobierno local obedece a las dudas sobre la gestión de una subvención de 250.000 pesetas entregada el año anterior.

Otros organismos públicos andaluces han adoptado decisiones similares, tras la fractura abierta en el seno de la asociación, desgajada en torno a dos directivas que se acusan recíprocamente de usurpar los cargos de manera falsa. La confusión respecto a la legitimidad de sus direcciones es tal que incluso el titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla, Fernando García Campuzano, dictó una sentencia el pasado 4 de octubre de 2000 en la que desestimaba la demanda interpuesta por Hipólito Rodríguez Ramos, primer presidente de la asociación, contra Joaquín Vidal, que asegura ser el actual presidente, y el secretario Francisco Santana, para pedir que se presentaran libros de contabilidad, balances y otros documentos sobre el movimiento de gastos e ingresos de la entidad.

El magistrado señala que, de las pruebas documentales, se observa una 'situación de enfrentamiento y tensión entre varios miembros de la asociación' y concluye que 'no existe suficiente claridad sobre quién es el presidente de la asociación'. La sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla por Hipólito Rodríguez y otros socios de la entidad, que han creado una comisión fiscalizadora de cuentas.

Hipólito Rodríguez fue elegido presidente de la asociación en 1997, cuando se fundó. En su directiva figuraban las dos personas, Joaquín Vidal (como vicepresidente y desde 1998 también tesorero) y Francisco Santana (secretario), con las que comenzaron a sucederse episodios de enfrentamiento que desembocaron en la estado de caos que reina ahora mismo. Por una parte, Vidal ha dirigido cartas a los socios en las que firma como presidente. En marzo de 2000 se celebró una asamblea en la que resultó elegido Miguel Ángel Polvorinos, anterior delegado de la organización en Huelva.

Miguel Ángel Polvorinos e Hipólito Rodríguez dieron ayer una conferencia de prensa en Sevilla para explicar la situación. Polvorinos lamentó que 'se le están negando ayudas públicas a la asociación por culpa de estos señores que ocupan una directiva fantasma' y aseguró que alguno de esos dirigentes 'no son víctimas del terrorismo, como obligan los estatutos'. El que fue presidente fundador asegura que pocas subvenciones se han justificado, entre ellas una recibida de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, ni tampoco el dinero aportado por socios colaboradores. Conocer el estado de las cuentas es la principal demanda de ambos, que no quieren recurrir a acusaciones de mayor calibre mientras no dispongan de los datos económicos.

En la conferencia de prensa también intervino Manoli Muñoz, viuda de un policía nacional asesinado en Pamplona en 1985, para acusar a Vidal de haberle retirado la asistencia psicológica a sus dos hijas. 'Lo peor de todo es el daño que le están haciendo a las propias víctimas', señaló Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_