_
_
_
_

Los simpatizantes tendrán derecho a opinar y votar con limitaciones

Anabel Díez

El PSOE quiere abrir sus puertas a los que quieran colaborar con ese partido sin asumir la condición de militante. Los derechos y deberes se regularán en un reglamento que aprobará la conferencia política del mes de julio.

Hay consenso en que tengan su propio censo, participen en los debates internos y en la elaboración de programas electorales. Más dificultades entraña en cambio definir las votaciones en las que pueden participar. La dirección sabe de los resquemores que levanta en la organización esa figura del simpatizante. Habrá cuidado en no herir más de la cuenta. 'El activo más importante del PSOE: sus militantes', dice el texto.

Los simpatizantes podrán votar en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno pero con 'voto ponderado', acorde con su censo, en tanto que los militantes tienen derecho individual al voto. Una limitación más fuerte se establecerá para la elección de alcaldes ante el temor de que en un pueblo pueda organizarse un grupo de presión que supere en número a los militantes y, por tanto, elija a alguien indeseado por el partido.

Más información
El PSOE limita a tres mandatos la permanencia en cualquier cargo

Por esta razón, para las municipales el voto de los simpatizantes será 'orientativo' pero no vinculante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_