_
_
_
_
_

Bruselas fija para 2010 el fin de las ayudas al carbón

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a la propuesta de su presidente, Romano Prodi, para eliminar las ayudas al carbón y al tabaco dentro del programa sobre la estrategia de la Unión para un desarrollo sostenible. Los comisarios fijaron 2010 como el año en que ya no habrá subvenciones a la producción y al consumo de carbón, mientras las dedicadas al tabaco serán eliminadas 'en fechas próximas'. En España, el sector del carbón recibirá este año 164.290 millones de pesetas y el del tabaco, 1.297 millones.

En el texto aprobado ayer, el Ejecutivo comunitario se muestra partidario de que, en algunas regiones o países especialmente afectados, puedan ponerse en marcha algunas medidas para desarrollar alternativas de empleo. En el documento también se indica que habrá que tener en cuenta la situación especial de algunos países candidatos a la adhesión que, como Polonia o Esvolaquia, producen elevadas cantidades de carbón.

Con estas precauciones, la Comisión Europea ha recogido algunas de las preocupaciones expresadas estos días pasados por tres comisarios: los de Agricultura (Franz Fischler), Energía (Loyola de Palacio) y Empleo (Anna Diamantopoulou). En el informe no se hace referencia alguna a las ayudas que reciben las centrales nucleares, en contra de la pretensión de algún comisario.

Los países más afectados, junto con España, serán Alemania (691.000 millones de pesetas de ayuda en este año), Francia (156.000 millones) y Reino Unido (30.000). En julio del año que viene, además, concluye el sistema de ayudas previsto por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

En el caso del tabaco, la Comisión acordó ayer que la eliminación de ayudas se produzca 'en fechas próximas', a la vez que se ponen en marcha 'fuentes alternativas' de ingresos para los trabajadores y productores perjudicados.

Los principales productores de tabaco en la Unión Europea son Grecia (cuyo sector tabaquero recibió el año pasado 62.000 millones de pesetas), Italia (58.000 millones) y España (1.297). Un portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de España señaló ayer que la noticia es 'un mazazo' para los productores de Extremadura. También los sindicatos mineros consideran 'inaceptable' la medida.Las iniciativas aprobadas ayer están basadas en la incongruencia que se deriva en ambos casos del mantenimiento de unas subvenciones a sectores cuya actividad ocasiona después perjuicios al desarrollo sostenible. Prodi comentó ayer ante el Parlamento Europeo que medidas como las adoptadas ayer son absolutamente necesarias para crear las condiciones para un mundo mejor.

En ese contexto, también mencionó que el próximo mes los líderes europeos discutirán con le presidente estadounidense, George W. Bush, las iniciativas medioambientales que deben ser abordadas para frenar el efecto invernadero. Estados Unidos ha originado una fuerte polémica con la Unión Europea por su negativa a suscribir los acuerdos de Kyoto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_