Esquerra se resiste a participar en el gobierno de Tortosa
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se resiste a participar en un nuevo gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Tortosa bajo el signo de la oposición a los trasvases del Plan Hidrológico Nacional (PHN). 'La oferta del alcalde no garantiza en absoluto una reconversión hacia posiciones claras de progreso. Por tanto, le instamos a que haga una nueva propuesta', declaró ayer por la tarde el único concejal del grupo republicano en el consistorio, Lluís Martín Santos.
A la misma hora el alcalde de Tortosa, el socialista Joan Sabaté, declaraba: 'Lo único seguro es que mañana se presentará el nuevo gobierno municipal y que será tripartito, en la línea de lo que ya se ha ido avanzando en los últimos días'.
El tira y afloja entre el PSC y ERC se debe a que los republicanos quieren una tenencia de alcaldía. Fuentes municipales explicaron que el alcalde empezó las negociaciones ofreciéndoles la cuarta tenencia, mientras que ERC pedía la primera.
Fuentes del PSC próximas al proceso de negociación, no obstante, señalaron que en ERC hay posiciones contrarias a entrar en el gobierno, tal como se constató en una reciente asamblea de militantes. Existe la oposición de miembros relevantes de la dirección nacional del partido, que intentan convencer al concejal tortosino (el primero de Esquerra desde tiempos de la República) de que no participe del nuevo gobierno ya que, en ese caso, no podría rentabilizar el papel de duro opositor, que al parecer le ha dado buenos resultados hasta el momento. 'Piensan que entrar en el gobierno es pan para hoy y hambre para mañana. Pero, por el contrario, si no entran tendrán que explicar muy bien por qué lo hacen ya que, ante un gobierno de signo antitrasvase, como mínimo sería difícil de entender', subrayaban las mismas fuentes.
Así las cosas, la apuesta por un gobierno tripartito que continúa haciendo el alcalde Joan Sabaté ha de entenderse como el convencimiento de que finalmente convencerá a ERC.
Pasquines antiplataforma
Por otra parte, ayer se volvieron a repartir por diversas localidades de las tierras del Ebro (Tortosa y Amposta) pasquines anónimos que pretenden ser una réplica de los carteles que divulgó la Plataforma de Defensa del Ebro con las fotografías de dos diputados del PP y de dos líderes de los regantes.
En los pasquines que circulaban ayer figuran las fotos de tres portavoces de la plataforma y de dos políticos socialistas, Joan Sabaté y Jaume Antich, primer secretario del PSC en la zona. También se incluyen unas leyendas en forma de preguntas en las cuales se cuestiona la financiación de la plataforma, se destaca la incongruencia de que haya existido oposición al proyecto de Enron y no al de Gas Natural, y se insiste de nuevo (como ya se hizo en otros panfletos parecidos) en que Tortosa se opone a las inversiones en el delta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.