Una forma de colesterol provoca infartos más graves
Si hasta ahora se hablaba de un colesterol bueno (HDL o lipoproteína de alta densidad) y otro malo (LDL o lipoproteína de baja densidad), resulta que puede haber otro peor. Se trata de la forma oxidada de la LDL, cuyos niveles sanguíneos parecen estar directamente relacionados con la gravedad de la enfermedad cardiaca, según un nuevo estudio que se publica en la revista Circulation. Los autores, un equipo de investigadores japoneses, han descubierto que la LDL oxidada (ox-LDL) es más elevada en las placas de ateroma de los pacientes con angina inestable (dolor torácico incluso en reposo) que en aquellos con angina estable (la que se produce sólo con el ejercicio).
De acuerdo con este estudio, cuanto más graves son los signos y síntomas cardiacos del paciente, mayores son los niveles de LDL oxidada que presenta, lo que sugiere que esta molécula es un posible marcador de las placas arterioscleróticas.
'Está aceptado que la inflamación en la placa desempeña un papel clave en la desestabilización de las lesiones, lo que conduce a episodios coronarios como el infarto de miocardio. Nuestros resultados no sólo respaldan esta idea, sino que indican que la LDL oxidada tiene un papel primordial en este proceso', afirma Makiko Ueda, patólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka, en Japón.
Marcador
En una primera parte del estudio se incluyó a 135 enfermos con signos y síntomas de infarto o angina de pecho de distinta gravedad (45 pacientes con infarto, 45 con angina inestable y 45 con angina estable, más un grupo de control). Los pacientes de infarto se estudiaron en el plazo de las 24 horas siguientes al comienzo del dolor de pecho y se tomaron muestras de sangre a todos los pacientes en el momento de su ingreso hospitalario. Así, descubrieron que cuanto más grave era la afección, mayor era el nivel de LDL oxidada. Por ello, consideran que esta observación indica claramente que la cantidad de LDL oxidada en sangre podría servir como marcador de episodios cardiovasculares.
En la segunda parte del estudio se analizaron secciones de arterias coronarias de 10 pacientes con angina estable y 23 con angina inestable. Las secciones se tomaron directamente del área supuestamente causante de la obstrucción responsable del dolor de pecho. El resultado fue que los pacientes de angina inestable alcanzaban una puntuación de ox-LDL mucho más alta (0,49) que los de angina estable (0,07).
La aterosclerosis es un estrechamiento de las arterias causado por la formación de placas en la cobertura interna. Las placas están compuestas por LDL, células musculares en mal estado, tejido fibroso, aglutinaciones de plaquetas sanguíneas y colesterol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.