Denuncia ante la ONU contra la nueva norma que regula el Rastro
Los nombres del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y del alcalde, José María Álvarez del Manzano, ambos del PP, salieron ayer a relucir en el discurso que Mario Agreda, presidente de la Asociación Intercultural del Rastro (800 socios), pronunció ante la ONU en Ginebra. El líder de esa organización acusó a los dos mandatarios de ser los 'ejecutores de la desaparición de una actividad que asegura el sustento de miles de personas', en referencia al legendario mercadillo y a la nueva norma que lo regula.
Mario Agreda es miembro con estatus consultivo ante la ONU, y en esa condición habló ante la Comisión de Minorías Étnicas. Durante su discurso -en el que también mencionó el racismo y la xenofobia como males españoles- puso énfasis en la aplicación de la norma reguladora del Rastro, aprobada con el consentimiento de la oposición el 26 de octubre de 2000 y que entró en vigor el pasado 7 de enero. 'La aplicación de la norma reguladora de venta ambulante daña la dignidad del ser humano. Se trata de una ley represiva que nos lleva a un callejón sin salida', dijo Agreda en su discurso.
La nueva ordenanza prohíbe, entre otras cosas, la venta de animales vivos y domésticos en la calle; la venta de productos de alimentación destinados al consumo humano, y aquellos que por sus características conlleven riesgos sanitarios. Esta normativa, según la Asociación Intercultural del Rastro, está provocando la paulatina desaparición de la denominada calle de los pajaritos, donde vendedores que llevan entre 30 y 40 años ejerciendo esta actividad se han quedado prácticamente sin trabajo. Los miembros de la organización han asegurado en varias ocasiones que no están en contra de la normativa, pero esperaban, dicen, que no se aplicara manu militari.
La denuncia que presentó Agreda será objeto de debate en la Asamblea, según anunció ayer el portavoz de Economía del Grupo PSOE-Progresistas, Antonio Carmona. 'La Comunidad y el Ayuntamiento tendrán que dar una explicación ante la situación del Rastro y sobre la imagen que proyecta la región internacionalmente', declaró este portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.