_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

El Monte redujo beneficios en el primer trimestre

El Monte Caja de Huelva y Sevilla ha tenido el peor arranque del año de todas las cajas andaluzas, según el informe del primer trimestre de 2001 de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Los beneficios antes de impuestos de El Monte en ese primer trimestre ascendieron a 2.555 millones de pesetas, casi la mitad (el -48,7%) menos que en el mismo periodo de tiempo del pasado año. Otras tres cajas andaluzas registraron también un descenso en sus ingresos en ese trimestre, Caja de Jaén (-8,1%), San Fernando (-3,0%) y CajaSur (-1,2%). La General de Granada y Unicaja lograron un aumento de sus beneficios con un 2,1% y 20,2%, respectivamente (ver gráfico).

El Monte terminó 2000 en segundo lugar en la lista de beneficios de las cajas andaluzas, con un resultado antes de impuestos de 11.078 millones de pesetas, pero en sus cuentas aparecían unos resultados extraordinarios de casi 3.000 millones. En el primer trimestre del año ha mejorado en un 8,1% su margen de intermediación: la diferencia entre los ingresos financieros (por intereses de los préstamos o dividendos de acciones) y los costes financieros de los intereses a sus depositantes. Ha disminuido el margen ordinario, que resulta de sumar al de intermediación las comisiones y los resultados de las operaciones financieras, cuyo saldo ha bajado de 1.902 millones en el primer trimestre del año pasado a sólo 676 millones en 2001. El margen de explotación de esta entidad se ha resentido al descontarle al margen ordinario unos gastos de explotación (personal, gastos generales y amortizaciones) que han aumentado notablemento, un 12,2%.

La contención de los gastos de explotación ha sido una tónica general en las cajas andaluzas en el primer trimestre contabilizado por la CECA. En CajaSur suben un 5,1%; en Caja de Jaén, un 5,5%; en Unicaja, el 5,6% y en La General, el 6,9%. Sólo San Fernando, con un crecimiento de sus gastos de explotación del 10,5%, se aproxima a El Monte.

El beneficio antes de impuestos se calcula descontando al margen de explotación las dotaciones por insolvencia y el neto de otros resultados extraordinarios. En el caso de El Monte, este año no ha recuperado inmovilizaciones financieras, como hizo en el primer cuarto de 2000 con 1.327 millones, y esto ha terminado por reducir sus resultados en un 48,7% respecto al año pasado, a pesar de que consignan en sus cuentas unos beneficios extraordinarios netos de casi 300 millones.

Unicaja basó la mejora de sus resultados, de un 20,2%, en un notable aumento de sus operaciones financieras y en el negocio bancario clásico. Las cuentas de La General crecieron porque ha reducido los quebrantos y junto a un sustancial aumento de los beneficios extraordinarios, en 1.354 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_