Los partidos macedonios aprueban la creación de un Gobierno de unidad
Ataques de la guerrilla albanesa al sur de Serbia
El Parlamento aprobó el nuevo Gabinete con 104 votos a favor y uno en contra, más cuatro abstenciones, después de una jornada en la que surgieron dificultades dados los reparos del albanés Partido de la Prosperidad Democrática (PDP).
El Gabinete estará encabezado por Liubcho Gueorguievski, de la conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO). Las principales formaciones que participan en el nuevo Gobierno son la VMRO, eslava; la Unión Socialdemócrata (SDSM, eslava); el Partido Democrático de los Albaneses (DPA, albanés), y el también albanés PDP.
El primer ministro se fijó ayer ante el Parlamento como prioridades la seguridad y la estabilización del país y la marginación de los "grupos armados terroristas". "Haremos todos los preparativos políticos, organizativos, militares y materiales para poner fin a las actividades de ese cruel enemigo", manifestó Gueorguievski. Anunció que se reequipará a las modestas fuerzas armadas de 20.000 hombres y que se formarán unidades antiterroristas especiales.
Por otra parte, la situación en el sur de Serbia parece deteriorarse por momentos tras los últimos enfrentamientos del pasado fin de semana cerca de Presevo entre la guerrilla albanesa y las fuerzas gubernamentales a pesar de las conversaciones mantenidas entre los extremistas y las autoridades de Belgrado. Los combatientes del Ejército de Liberación de Presevo, Bujanovac y Medvedja (UCPBM) lanzaron el pasado sábado un violento ataque sobre Bujanovac.
La guerrilla albanesa del sur de Serbia disparó "más de cien obuses de mortero" contra posiciones de las fuerzas yugoslavas en los pueblos situados en el norte de Presevo (sureste de Serbia), según declaró el coronel del Ejército yugoslavo Velizar Jovanovic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.