_
_
_
_
CRISIS EN LOS BALCANES

Prosiguen los combates en Macedonia a la espera de una solución política

Los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército albanés han continuado hoy en el norte del país

Un policía ha resultado herido hoy cerca de la aldea de Vaksince, donde la pasada noche hubo otros cuatro agentes heridos, uno de ellos de gravedad, en choques con la guerrilla.

Además, los rebeldes han fracasado en su intento de tomar el control de la comisaría de policía del pueblo de Matejce, donde hoy todavía prosiguen los combates, según ha manifestado el portavoz de la policía de la localidad.

Los enfrentamientos se han centrado durante las últimas semanas en el norte del país, en las aldeas de los alrededores de Kumanovo, donde se ha hecho fuerte la guerrilla, pero se teme que el conflicto se extienda a la región noroccidental de Tetovo.

El portavoz militar macedonio, Blagoya Markovski, ha hecho público que los extremistas lanzaron durante la pasada noche desde las aldeas de Vejce y Brodec granadas de mortero contra instalaciones militares de Popova Sapka.

Más información
La OTAN compara a la guerrilla albanesa con Milosevic y Sadam Hussein
La Kfor amnistiará a los guerrilleros que se entreguen antes del día 24
Los partidos macedonios aprueban la creación de un Gobierno de unidad

Pacto con la guerrilla

Mientras, en Skopje persisten las tensiones políticas después de que los líderes de los principales partidos políticos albaneses pactaran con la guerrilla una actuación política conjunta.

Arben Xhaferi, cabeza del Partido Demócrata Albanés (DPA), e Imer Imeri, del Partido de la Prosperidad Democrática (PDP), se han reafirmado hoy en su intención de firmar el acuerdo con el líder guerrillero Ali Ahmeti, pese a las críticas del Gobierno y de varios representantes diplomáticos de los países de la Unión Europea.

El presidente de Macedonia, Boris Traykovski, se reunió la pasada noche con el primer ministro, Llubcho Gueorguievski, y con otros altos cargos políticos y militares para tratar sobre la situación de la seguridad en el país.

Antes de la reunión, Gueorguievski afirmó que "las fuerzas de seguridad tendrán que actuar con intensidad para preservar la integridad territorial del país, ya que esa plataforma (albanesa) prácticamente llama a una rebelión y a la disgregación del país".

EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_