_
_
_
_
_

Los operadores móviles 'virtuales' rechazan la normativa del Gobierno

Ciencia y Tecnología tiene lista la orden que regulará su actividad

Ramón Muñoz

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ya tiene lista la normativa que regulará la actividad de los operadores móviles virtuales, unas compañías desconocidas en España, pero que ya operan en otros países, como el Reino Unido (Virgin Mobile y NTL) o Dinamarca (Tele 2). El negocio de estas compañías es comprar al por mayor minutos y servicios telefónicos a los operadores establecidos y revenderlos a sus clientes (generalmente, pequeñas y medianas empresas). De paso aumentan la competencia y fuerzan una bajada de tarifas.

Pero la puesta en marcha de estas compañías peligra porque, en su opinión, la regulación que prepara el Gobierno ahoga cualquier expectativa de negocio.

El principal problema está en que dicho negocio depende fundamentalmente de las tarifas que les cobren Telefónica Móviles, Airtel y Amena por utilizar su red, que, según el borrador de la orden ministerial del Gobierno, no estarán sujetas a ningún límite y dependerán de la libre negociación entre las partes. 'En la práctica, eso equivale a dejar todo en manos de Telefónica, Airtel y Amena, que no parecen muy dispuestas a fijar unos precios razonables, porque forman un oligopolio y siempre se han mostrado en contra de nuevos competidores', según señala Carlos Corugedo, portavoz de la Asociación Promóvil, que agrupa a estas nuevas compañías.

Según el borrador de la orden ministerial, la conexión a las redes de los operadores móviles establecidos se realizará mediante 'accesos especiales', por lo que las tarifas por su uso serán libres, a diferencia de lo que ocurre en la interconexión en telefonía fija, donde el regulador vigila que estén orientadas a costes.

Los operadores virtuales, cuyos representantes se reunieron el pasado jueves con el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Pérez de León, consideran también que Xfera ha recibido un trato de favor, puesto que se le va a permitir dar servicio comercial en las bandas actuales de GSM y GPRS, pese a que el cuarto operador sólo tiene una licencia para operar en UMTS (aún no disponible tecnológicamente), lo que, a su juicio, supone una vulneración de las bases del concurso por el que se adjudicó la concesión en marzo de 2000. Por este motivo, la Asociación Promóvil está estudiando llevar a cabo acciones legales si estima que se han vulnerado las bases por las que ganó el concurso.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se rechazan las críticas y se recuerda que no ha habido ningún cambio en su postura inicial de apostar por acuerdos voluntarios entre las partes, aunque dejando claro que se intervendrá si se comprueba que no existe voluntad de negociación por los operadores.

En el caso de Xfera, el ministerio que dirige Anna Birulés estima que todo es legal, puesto que el pliego del concurso ya recogía esa posibilidad en caso de retraso por causas tecnológicas.

La orden ministerial incluirá la creación de un nuevo tipo de licencias para estos operadores, algunos de los cuales ya cuentan con autorizaciones provisionales, como Affinalia, Abbla Mobile, Primus, Vallehermoso Telecom o Avirón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_