Antonio Fernández Alba publica las imágenes y documentos de su arquitectura desde 1980 a 2000

El arquitecto Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) ha reunido bajo el título de Espacios de la norma. Lugares de invención imágenes y documentos gráficos de proyectos y obras realizadas en los últimos 20 años. Junto con textos propios y de otros autores, aparecen en el volumen publicado por la Fundación Esteyco (91 359 78 78, www.esteyco.es), dedicada a la difusión y al progreso de la ingeniería y la arquitectura.

El presidente de la Fundación Esteyco, Javier Rui-Wamba, ingeniero de caminos, reunió la pasada semana, en el palacio de Zurbano, del Ministerio de Fomento, en torno a Fernández Alba, a la filósofa Teresa Oñate, al escritor Luis Landero y al ingeniero de caminos Julio Martínez Calzón para hablar sobre Metáforas y miradas del presente. Oñate situó al arquitecto en el pensamiento crítico europeo y en el sentido de racionalidad poética, mientras que Landero desentrañaba la sabiduría de la frase 'la mediocridad presente, mañana será nostalgia', y Martínez Calzón relacionaba la razón práctica y la ética.

Antonio Fernández Alba reivindicó la belleza de la palabra frente a la cultura de la imagen y relacionó el espacio y la ciudad con las miradas del ángel de la historia, del arqueólogo, del alquimista, del testigo y del superviviente.

El volumen, además de los dibujos y planos de proyectos entre 1980 y 2000, incluye un texto del arquitecto sobre el dibujo, que 'recoge esas peregrinaciones por las geografías de las moradas del ser donde se cobija el hombre para superar las agresiones de la existencia y de las inclemencias de la naturaleza'. Aparecen también textos, perfiles y entrevistas de Julio Martínez Calzón, Roberto Fernández, Robert Khaiat y José Luis Merino, con la relación de sus obras y proyectos, desde el politécnico de León a los tanatorios de Madrid y Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de mayo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50