_
_
_
_

Sólo el 0,73% del servicio público está adaptado para minusválidos

Un estudio de la Federación Andaluza de Minusválidos Asociados (FAMA) revela que de las 5.448 licencias de taxi existentes en la actualidad en las ocho capitales andaluzas, sólo 40 corresponden a vehículos especialmente adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida, conocidos como eurotaxis. FAMA considera que esta proporción, un 0,73% de la flota, es 'ridícula y discrimina las posibilidades de desplazamiento de las personas con movilidad reducida'. Reclaman que al menos el 5% de los taxis esté adaptado. La situación es especialmente llamativa en Málaga, donde sólo dos de los 1.323 taxis existentes están acondicionados, un 0,15%.

En Andalucía viven casi 710.000 discapacitados, el 55% físicos, según un estudio hecho público hace pocas semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone más del 10% de la población andaluza. FAMA denuncia la desproporción entre el número de minusválidos y el de taxis adaptados. Su presidente, José Sánchez, cree que 'lo justo sería acercarse al máximo a esa proporción para superar el servicio insuficiente de eurotaxis que hay en la actualidad'.

Más información
Un taxi que no da miedo

El eurotaxi es un automóvil monovolumen especial que permite la entrada de una silla de ruedas por la parte posterior del vehículo, gracias a una rampa abatible y a un mecanismo de anclaje que facilita un desplazamiento seguro a personas con discapacidades motoras severas. Estos vehículos compatibilizan el servicio para minusválidos con el ordinario. FAMA cree que es necesario multiplicar el número de eurotaxis por medio de subvenciones municipales a la adquisición de vehículos y bonificaciones que permitan equiparar los gastos y favorezcan su implantación.

Un eurotaxi cuesta unos cinco millones de pesetas, dos más que un vehículo para servicio ordinario. Los gastos de mantenimiento de estos vehículos también son superiores a los habituales. Estas adaptaciones se realizan para toda España en dos talleres de Gerona o Madrid, los únicos que gozan de un convenio con las entidades que dan ayudas. Una de esas entidades es el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) que concede subvenciones, pero muy escasas. Sólo se entregan 35 ayudas al año para todo el territorio nacional, lo que provoca una enorme lista de espera. También hay ayudas municipales. En Andalucía, Sevilla o Granada conceden una subvención anual de hasta 400.000 pesetas, mientras que otras capitales como Cádiz, Almería y Huelva no dan ningún incentivo para la adquisición de estos vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_