De la Torre necesita dinero de la Junta para terminar el Palacio de Ferias
Los 800 millones de la Consejería de Economía son fondos europeos
Francisco de la Torre celebró ayer, con tres jornadas de retraso, el día de Europa. Destacó la condición de la ciudad como 'puerta del sur de Europa' y la posibilidad de utilizar Málaga como plataforma de cooperación con Marruecos, en particular con las ciudades más desarrolladas del norte, Nador y Tetuán. Este fue principal argumento utilizado en 1998 para conseguir los 900 millones de pesetas de fondos europeos Interreg, que permitieron poner en marcha el proyecto de un palacio de ferias y exposiciones para la ciudad.
El presupuesto inicial de 2.885 millones se ha disparado desde entonces. Se pasó de un proyecto de 19.000 a otro de 45.000 metros cuadrados. La adjudicación de la obra a la empresa Nexo se hizo por 4.367 millones, después de haber gastado 500 en los movimientos de tierras. Y aunque no hay cifras precisas se calcula que harán falta entre 1.200 y 1.500 millones más para el equipamiento del edificio y la urbanización de los 100.000 metros cuadrados del recinto, según fuentes municipales.
Además de los 900 millones de Interreg, en este momento se cuenta para la financiación de la obra con 933 de los presupuestos municipales, 150 comprometidos por Unicaja (pero no firmados), 50 de la Diputación provincial y 45 de la Cámara de Comercio. El Ayuntamiento y la Consejería de Economía firmaron en diciembre un convenio por el que la Junta aportaría 800 millones en tres anualidades. Todas estas partidas suman 2.878 millones que sólo cubren el presupuesto inicial. Faltan, por tanto más de 3.000 millones de pesetas.
El Ayuntamiento intenta repetir el argumento de la cooperación transfronteriza con Marruecos para conseguir una nueva remesa de fondos Interreg de 2.300 millones. Aunque Málaga cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda, existen dos problemas. Uno, la tendencia comunitaria de evitar que este programa de ayudas Feder para el desarrollo se dedique a infraestructuras. Y dos, que es necesario aportar una cofinanciación local de aproximadamente un 30%. El dinero comprometido por la Junta podría cumplir esta función, pero en todo caso, si la Junta aporta fondos operativos europeos, estos impedirían la obtención de ayudas Interreg para la misma operación.
Las obras empezaron el verano pasado y el alcalde repitió ayer 'que no se pararán y está previsto que terminen a mediados de 2002'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Francisco de la Torre
- Declaraciones prensa
- Obras municipales
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Provincia Malaga
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad