_
_
_
_
25º ANIVERSARIO DE EL PAÍS | Democracia en el nuevo milenio

Kouchner: 'Es muy difícil que cese la violencia en Kosovo'

Guillermo Altares

Administrador de la ONU para Kosovo entre junio de 1999 y enero de 2001, Bernard Kouchner, un nombre histórico del movimiento humanitario, es ministro francés de Sanidad, aunque sus fantasmas balcánicos no le abandonan. Uno de los problemas de la provincia serbia, administrada por la ONU, sigue siendo la violencia que ejercen los radicales albaneses contra la minoría serbia.

'El tiempo de los medios no es equiparable al de un proceso de pacificación. Hacen falta muchas generaciones para que llegue la paz. Allí hay atentados desde hace siglos. Primero, las dos comunidades tienen que hablarse. Es muy difícil que cese la violencia', dijo Kouchner, de 61 años, ayer en Madrid, donde asistió a las jornadas Democracia en el nuevo milenio.

Dentro de este simposio, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, había afirmado el jueves que 'es muy posible que se produzca un triunfo de las mafias en los Balcanes'. 'Mi amigo Solana se equivoca', replicó Kouchner. 'Las elecciones que hice en Kosovo llevaron a los moderados al poder. Las mafias existen, existían antes de nuestra llegada y existirán cuando nos vayamos; pero la gente sabe a quién votar. La democracia se instalará, pero es un proceso muy lento'.

En cuanto al riesgo de que el nuevo presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reduzca sus tropas en la región, Kouchner se mostró optimista. 'Fue peligroso durante la campaña de Bush, pero no creo que ahora las retiren'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_