Atime denuncia a un agricultor de Jaén por el accidente de trabajo de un 'ilegal'
Un joven marroquí de 23 años, Abbes Ouabbi, ha perdido la mano izquierda cuando trabajaba en una finca agrícola de la provincia de Jaén en la que realizaba labores de recogida y destrucción de desperdicios. El joven carecía de documentación y la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) ha denunciado al empresario, Antonio Rutete, en el juzgado de Martos.
El hecho lo ha dado a conocer ahora la asociación, aunque el joven marroquí permanece ingresado en el hospital Ciudad de Jaén desde el pasado día 5 recuperándose de la amputación que ha padecido.
Atime ha explicado que Abbes Ouabbi estaba realizando tareas de recogida de desperdicios en una finca cuando su mano izquierda quedó atrapada por la máquina trituradora que estaba manipulando.
Junto a la denuncia contra el empresario, Atime asegura que realizará 'cuantas acciones legales sean necesarias' para que al joven inmigrante le sean restituidos todos sus derechos. La asociación ha denunciado 'las condiciones de explotación y precariedad laboral' en las que desarrollan su labor tanto el joven accidentado como el resto de sus compañeros inmigrantes marroquíes que carecen de documentación para acceder a un puesto de trabajo con todas las garantías y derechos.
La asociación también se ha mostrado indignada por 'la negligencia e irresponsabilidad' del empresario para el que trabajaba Ouabbi, que hasta el momento no se ha interesado por el estado de salud del inmigrante ni ha acudido al hospital para saber cómo se encuentra después del accidente.
El empresario aseguró por su parte que está pensando también en emprender acciones legales porque, según su versión, el joven le dijo que tenía toda la documentación en regla, pero no la entregaba para realizar el contrato. Ouabbi llevaba desde el día 28 de febrero en la finca.
El joven vivió hasta el momento del accidente en un piso del empresario y ahora no tiene donde residir. Según Atime, hay otros nueve marroquíes en esa misma situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.