Valenzuela dice que recurrirá su expulsión del PA y que conservará el acta de concejal en Granada
Los miembros de la corriente crítica de apoyo al edil aseguran que han recibido amenazas
Valenzuela, que vivió la decisión de la Ejecutiva de su partido a la distancia, pues se encontraba de viaje en Menorca para acompañar al equipo de baloncesto de la ciudad, afirmó ayer a su regreso que su suspensión de militancia se debe a una 'persecución interna de algunos miembros del partido'. Benavides y Valenzuela mantuvieron posiciones enfrentadas tras el pacto de gobierno que el edil granadino firmó en el ayuntamiento con IU y PSOE, mientras que este partido se aliaba con otros en el municipio de Almuñécar para arrebatar a Benavides la alcaldía.
El concejal granadino tiene intención de mantener el pacto municipal, ya sea como miembro del PA o como integrante del grupo mixto. 'La estabilidad del gobierno local en Granada está garantizada', dijo Valenzuela quien aclaró que su situación no se corresponde con la de un tránsfuga, pues considera que esta denominación ha de aplicarse a una persona que abandona un grupo político para pactar con la oposición.
De la apertura del expediente de expulsión el concejal afirmó que no había recibido notificación oficial hasta el momento de sus declaraciones, a pesar de lo cual ya ha decidido 'solicitar el amparo a los órganos del partido' a los que corresponda intervenir en este 'culebrón', como lo calificó el propio afectado.
Respecto a un escrito presentado por el PA local en el Ayuntamiento de Granada para pedir al alcalde que Valenzuela no continúe como representante municipal de su partido, el concejal afirmó que se trata de una determinación que deben tomar los miembros de los servicios jurídicos del consistorio.
Los integrantes de la corriente crítica del PA en Granada, que se formó para apoyar a Valenzuela antes de que éste fuera expulsado, aseguraron ayer que han recibido cartas en las que se les amenaza con seguir el mismo camino del concejal si no disuelven este colectivo y cambian de actitud. 'Dichas amenazas perjudican la democracia interna del partido y limitan la actuación del militante', agregó Hilario Aranda, portavoz del grupo.
Los críticos lamentaron la mediación de miembros de la Ejecutiva nacional, en alusión al secretario general y al presidente del PA, Antonio Ortega y Alejandro Rojas Marcos, quienes aseguraron a los miembros de esta corriente una solución al conflicto.
Estos militantes calificaron de 'injustificado' el expediente de expulsión y animaron al concejal a oponerse a la decisión de los dirigentes andalucistas, mediante 'las correspondientes alegaciones'. A juicio de Aranda, su partido no tiene motivos para adoptar esta medida, ya que el comportamiento de Valenzuela en el Ayuntamiento se ha ajustado a lo previsto en el pacto de gobierno, que fue aprobado por el comité local, un órgano que 'curiosamente es el mismo en la actualidad', declaró.
En términos similares se expresó el concejal de IU Baltasar Garzón, quien afirmó que 'es incomprensible que los dirigentes del PA digan que Valenzuela es el mejor edil del Ayuntamiento de Granada y en menos de un mes denuncien que es un villano'. Tanto IU como el grupo municipal socialista dejaron ayer muy claro que el acuerdo con el PA sigue vigente, pues 'hasta el momento no hay comunicación oficial de ningún cambio', declaró el teniente de alcalde José Antonio Aparicio (PSOE), quien advirtió al PP de que esta situación no debe despertar 'deseos sucesorios' respecto al gobierno municipal.
Por su parte, el concejal del PP Francisco Pertíñez respondió que el pacto de gobierno ha dejado de estar vigente, dadas las declaraciones de Benavides del pasado jueves en las que advertía al PSOE y a IU de que a partir de entonces gobernarían a solas, lo que supondría el fin de la mayoría. Sin embargo, Garzón recodó al PA que el acta de concejal está en poder de Valenzuela y no del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.