Zaplana asume que repetirá como candidato a la Generalitat pero intenta dilatar el anuncio
Font de Mora 'proclama' al presidente como aspirante desde la tribuna de las Cortes
Los colaboradores de Zaplana barajaban tres escenarios posibles relativos a la sucesión del presidente. El óptimo sería su renuncia de acuerdo con el compromiso de permanecer en el cargo un máximo de dos mandatos que asumió Zaplana cuando sólo era candidato. El pésimo sería verse abocado a repetir como candidato si surgieran dificultades domésticas en el partido a la hora de designar al sucesor. El tercero en discordia sería resultado de una presión sostenida desde Madrid para que repita. Y ése es el caso.
La escasa proyección pública de los posibles sucesores del presidente -Rita Barberá es la única excepción- y su creciente popularidad y consideración de acuerdo con los sondeos que maneja el partido abocan al presidente a desdecirse y a repetir como aspirante a la Generalitat.
Pero, además, Aznar parece dispuesto a encomendar a varios de sus ministros un papel de primera fila en las próximas elecciones autonómicas. Jaime Mayor Oreja, ex ministro de Interior, ha sido el primer sacrificado como emisario en el País Vasco. Pero pueden seguir sus pasos Josep Piqué, en Cataluña; Francisco Álvarez Cascos, en Asturias; Jaume Matas, en Baleares; o, incluso, Rodrigo Rato, como candidato a la alcaldía de Madrid.
Envueltos en semejante clima, '¿cómo vamos a decir que no?', se pregunta un colaborador de Zaplana, que admite que las probabilidades de que el presidente repita como candidato han pasado 'de un 10 a un 50%'.
Una fuente de la ejecutiva nacional del PP sugiere que el anuncio oficial se producirá el próximo mes de octubre, pero desde la Comunidad Valenciana se intenta retrasar cualquier mención al respecto al menos hasta el próximo congreso nacional del PP, previsto para enero, para revestir el anuncio entre otros muchos movimientos de partido.
Alejandro Font de Mora, portavoz del PP, alimentó el debate sobre la próxima candidatura de Zaplana cuando deslizó ayer desde la tribuna de las Cortes: 'Eduardo Zaplana es el presidente de la Generalitat que más ha comparecido ante esta Cámara, el que más comparece y el que, por la voluntad del electorado y si Dios quiere, más comparecerá'. Font de Mora fue traicionado por su inconsciente y atribuyó el lapsus exclusivamente a su voluntad de remachar la figura retórica.
Pero la socialista Cristina Moreno celebró el despiste como una auténtica 'revelación' sobre el futuro del presidente de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Eduardo Zaplana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Alejandro Font de Mora Turón
- Grupos parlamentarios
- Elecciones Autonómicas 2003
- Candidaturas políticas
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones autonómicas
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- PP
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente