_
_
_
_

La patronal de autopistas defiende que ciertos tramos de las autovías pasen a ser de peaje

El Gobierno sólo destina a mantenimiento una peseta por cada cinco necesarias

Las carreteras españolas están al borde del colapso a causa de varios factores, entre los que destacan la mejora del nivel de vida y la alta tasa de turismo. El Gobierno no puede destinar más dinero a infraestructuras porque lo necesita para la sanidad y las pensiones. La solución es, defendió José Luis Feito, recurrir a la iniciativa privada para que construya carreteras, que se financiarían con peajes.

'No hay otra posibilidad', sostuvo Feito, según el cual las autovías fueron 'un error'. 'Las autovías', dijo, 'las pagan todos y desde el primer momento; el peaje de las autopistas lo paga quien la utiliza y sólo cuando la obra está terminada'. Además, explicó, las empresas 'cuidan el mantenimiento y procuran que no haya siniestralidad', algo que descuidan los gobiernos. Como prueba, Feito citó las cifras estimativas para el mantenimiento de las autovías españolas (medio billón de pesetas) y la presupuestada por el Gobierno: 100.000 millones, es decir, una quinta parte de lo necesario.

Más información
El PP y la oposición imponen a CiU que negocie con Fomento el desdoblamiento del Eix Transversal
La patronal de las autopistas 'envidia' a los catalanes 'por pagar peajes'
Guipúzcoa mantendrá el peaje en la A-8 gracias al apoyo del PP a Sudupe
Peajes, atascos y accidentes

'Cataluña', aseguró el presidente de la patronal de las concesionarias, 'puede estar muy satisfecha porque gracias a los peajes tiene menor siniestralidad' (según la Dirección General de Tráfico, Barcelona es la provincia que registra mayor número de siniestros y de muertos en accidente de tráfico). Los catalanes, dijo, 'nunca han sido partidarios de la cultura del subsidio. Saben que hay que pagar por las cosas'.

Subidas de tarifas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Feito se mostró extrañado por la fuerza del movimiento contra los peajes en Cataluña. En su opinión, quienes rechazan las vías de pago no tienen en cuenta que 'sin autopistas y sin peajes, habría que subir los impuestos'.

El presidente de las concesionarias defendió el recurso contra la congelación de los precios de los peajes porque 'afectan al contrato entre concesionarias y gobierno'. 'Los peajes han subido en los últimos 20 años un 50% menos que el IPC y mucho menos que los salarios', aseguró Feito.

El futuro es la construcción de más autopistas. También en Cataluña, aseguró. El plan del Gobierno prevé unos 800 kilómetros para los próximos siete años. Feito cree que debería construirse el doble, aunque una parte de ellos serían mejoras en algunos tramos de la actual red de autovías, obsoleta y descuidada, con zonas en las que la demanda de tráfico está muy por encima de lo que la carretera admite. Las concesionarias, sostuvo, pueden ampliar y mejorar estos trazados, y asumir el mantenimiento a cambio de un peaje blando, ya que la construcción sería más barata. Así se lo han comunicado al Gobierno, que no es, dijo, insensible a las peticiones de la patronal.

La repercusión del IVA decretada por un tribunal europeo no afecta a las concesionarias, que acatarán lo que diga el Gobierno. En cambio, Feito se mostró radicalmente opuesto al peaje único anual que se paga en Suiza -'es una salvajada', dijo- y al rescate de peajes. Una política 'ruinosa' para el Gobierno, aseguró.

Feito explicó que Aseta trabaja en un proyecto europeo para suprimir los peajes troncales, de forma que haya una red única que permita a un usuario entrar, por ejemplo, en Barcelona, coger una tarjeta y pagar en la salida, por ejemplo, en Oslo. Uno de los problemas es el legal. En algunos países, entre ellos España, no es delito saltarse una barrera de telepeaje, es decir, de las que se pagan con tarjeta o teletac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_